La víctima número 8, ¿una «cabeza de turco»?

Por:


Prestamos nuestra ayuda al último de los pecadores, a condición de que se arrepienta. Pero para elementos sin conciencia no hay sitio entre nosotros… ¡Lo mejor es que regrese al sitio de donde ha venido!
Texto: Cabeza de turco
Autor: Günter Wallraff

El 17 y 18 de agosto de 2017, Barcelona y Cambrils vivieron días de horror. Al menos 15 personas y más de un centenar de heridos fueron el resultado del atentado realizado por nueve jóvenes de una célula yihadista quienes los atropellaron con una furgoneta alquilada en las Ramblas y un Audi A3 negro en Cambrils. El objetivo estaba cumplido, sembrar terror.

Los atentados en España no fueron ni los primeros ni los últimos de este tipo. En diferentes puntos del mundo los ataques automovilísticos se popularizaron con gran rapidez, de tal forma que en países como Francia, Reino Unido o Alemania, se han tenido que enfrentar a este tipo de ataques impulsados por grupos como ISIS y otros extremistas yihadistas.

Pues bien, de esto va «La víctima número ocho», una serie de ficción española producida por Telemadrid y ETB en colaboración con Mediapro.

Aquí un ataque yihadista, al parecer perpetrado por Omar Jamal Salama, interpretado por César Mateo, le da origen a esta historia que se divide en 8 capítulos de poco más de 50 minutos de duración cada uno.

César Mateo es Omar Jamal Salama en "La víctima número 8".
César Mateo es Omar Jamal Salama en «La víctima número 8».

La trama

El atentado surge en el casco viejo de Bilbao, con un resultado de siete muertos, decenas de heridos y un hombre más que se debate entre la vida y la muerte.

El thriller nos lleva a la vida de esta octava víctima que se encuentra en el hospital, creándonos una historia paralela entre las personas que rodean al hombre número 8 y todo lo que gira alrededor de Omar Jamal, el señalado autor de este ataque.

A Bilbao llega el caos. La serie se balancea entre verdugos y victimarios que van cambiando de piel a medida que la trama avanza para mostrarnos las diferentes reacciones que se dan ante un atentado de esta magnitud; la visión de los transeúntes, los enfoques periodísticos y claro, los análisis policiales.

También está la otra cara de la moneda en la que la familia de Jamal y su novia Edurne Aranguren, interpretada por María de NatiQue Dios nos perdone«, «El Reino«), le apuestan a su inocencia sin importar las consecuencias.

Son ellos quienes se la juegan en la búsqueda de demostrar que este chico marroquí esté libre de todos los cargos de los cuales es acusado.

María de Nati como Edurne Aranguren  en la serie de televisión española "La víctima número 8"
María de Nati como Edurne Aranguren en «La víctima número 8»

Para ver la serie hay que estar preparados y con tiempo porque el enganche es absoluto y les voy a contar por qué. En esta serie es fascinante analizar un mundo que, si bien es de difícil entendimiento, escarba las diferencias que surgen desde el islamismo.

En «La víctima número 8» nos presentan esa relación entre religión- Alá -acciones en las que ni todos los islamistas creen en lo mismo, ni tampoco todos serían capaces de cometer crímenes en pro de sus creencias.

Esto puede sonar muy obvio pero realmente es un tema que hay que tomar con pinzas. En la serie nos presentan esas conclusiones apresuradas que se dan a rajatabla desde los medios y desde las habladurías, opiniones que más parecen resoluciones y que nos llevan al terror, la paranoia y las equivocaciones.

La víctima número 8 , un thriller que nos hace cuestionar nuestras opiniones.
La víctima número 8 , un thriller que nos hace cuestionar nuestras opiniones.

Y es la «La víctima número 8», desde la ficción, la que tiene ese sí se qué que nos lleva a preguntarnos: ¿qué tanto se puede generalizar a las personas que practican el islam?, ¿es la islamofobia otra manera de segregación que nos llevará a uno más de esos capítulos siniestros de la historia humana, como el antisemitismo o el racismo?, ¿es el inmediatismo , el exceso de información o justamente la ignorancia, lo que nos lleva a señalar y juzgar sociedades enteras?

Frente a estas preguntas la producción nos hace husmear un poco más allá de lo que está en nuestras narices. Es a través del papel del periodismo, con la actuación de Marcial Álvarez, quien interpreta a Eche, que se muestran diversas gamas de tonos grises con un periodista que tiene la ética lejos de su vida, un hombre al que no le importa qué tiene que hacer para ganar la exclusiva de una noticia.

Y es justo este personaje, quien se convierte en parte esencial de la trama, él que nos hace preguntarnos si es verdad la información que recibimos a través de los medios.

Eche hace que analicemos el nacimiento de la información, el contraste de la misma y la separación entre lo que queremos creer y lo que necesitamos saber. En últimas, es la búsqueda para tener clara esa división sobre lo que nos informan, lo que se interpreta y lo que desglosamos de manera individual. ¡Esa es la pepa de la nuez de «La víctima número 8»!

Marcial Álvarez como Juan Echevarría "Eche" , un periodista contradictorio y arriesgado en la serie española.
Marcial Álvarez como Juan Echevarría «Eche» , un periodista contradictorio y arriesgado en la serie española.

En esta hilada serie de ficción, con ritmo y contada desde todas las esquinas, logramos entretejer y confrontarnos con la expresión «Cabeza de turco» que, en otras latitudes, se interpreta como «chivo expiatorio», definición que se forma para culpar a alguien de algo que no ha hecho. ¿Es «La víctima número 8» una serie que nos habla de una «cabeza de turco»?, ¿es acaso esta serie una manera de sacudirnos como espectadores?

Serán ocho capítulos los que darán la respuesta a estas preguntas.

Facebook oficial de la serie aquí.

Imagen de la serie de Netflix «La víctima número 8»
Afiche:»La víctima número 8″
Imagen de la serie de Netflix «La víctima número 8»
Imagen de la serie de Netflix «La víctima número 8»
«La víctima número 8»
Un thriller producido por Globomedia, Telemadrid y ETB .
Conoce la serie de Netflix «La víctima número 8»
Imagen de la serie de Netflix «La víctima número 8»

Publicado el


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *