El duelo que llega «Después de Norma»

El duelo que llega «Después de Norma»
Tráiler oficial del documental colombiano «Después de Norma».
Director: Jorge Andrés Botero.

Asimilar la noticia de una enfermedad terminal puede ser una realidad más que dolorosa para cualquier ser humano y para quienes los rodean. Esta es la historia de Norma, una mujer casada y con tres hijos a quien un mal diagnóstico le cambió la estructura de vida, bueno, no solo a ella, también a su familia.

Jorge Andrés Botero es el hijo de Norma y el director del filme que ahora ve la luz en las salas de cine después de años de trabajo. Para Jorge Andrés la cámara fue una forma de escape y de mantener distancia frente al dolor que le generaba ver a Norma enferma, pero también fue la ruta que lo llevó a escudriñar espacios, formas e imágenes que ahora están plasmados en esta cinta que llega a las principales salas de cine del país.

 Imagen de la cinta "Después de Norma", documental colombiano del director Jorge Andrés Botero
Imagen de la cinta «Después de Norma», documental colombiano del director Jorge Andrés Botero

Después de años de trabajo, Jorge tuvo como resultado este filme que nos muestra un retrato familiar cargado de amor, de nostalgia y que es protagonizado también por las fotografías y los recuerdos. «Después de Norma» es una narración familiar y personal en la voz de un personaje que atraviesa una situación de dolor y de cambio para todos, situación que podría vivir cualquier familia.

"Después de Norma" nos refleja una historia de familia en medio de un duelo
«Después de Norma» nos refleja una historia de familia en medio de un duelo

A fondo en el documental «Después de Norma»

En Alucine hablamos con Botero y ahondamos no solo en la realización de la cinta sino en las causas y consecuencias de filmar un tema tan íntimo. Con un jugo de naranja y un café en la mano -porque sin él no sobrevive-, este bogotano de pura cepa nos contó la siguiente historia:

Podemos decir que hacer cine en Colombia cada vez es más fácil, aunque no deja de ser una tarea titánica. Pero… hacer un documental tan íntimo y personal, sí que es tremendo reto ¿o no?

Jorge Andrés Botero: alguien decía que las películas familiares eran hechas por estudiantes por ser el caso de análisis que uno tiene más a mano. Pero… con el paso del tiempo siento que hay una nueva línea de cine personal. Películas como «Desamparo», «Carta a una sombra» o «Amazona», han logrado generar una fuerza que antes no era tan clara.

Es decir, claro que hacer este tipo de cine tiene ciertas complejidades porque al fin y al cabo es sobre un personaje que uno quiere y, a su vez, debe ser un relato honesto y sincero, esta combinación no es necesariamente fácil.

"Después de Norma"
Imagen de Norma

La cinta se presentó en el Festival Internacional de Cine de Cartagena –FICCI-, el Festival de Cine de Cali y la Muestra Internacional documental MIDBO, además de estar en algunas salas. Cada vez que usted ve la cinta se siente vulnerable ante el público o, al contrario, le genera más fuerza para enfrentar el dolor que le causa este evento en su vida?

JAB: La peli no la he visto nunca en las presentaciones. Ahora bien, a veces siento que la gente queda con una lectura de «pobrecito ese man tan traumatizado», pero me pregunto: ¿quién no es un niño traumatizado?

A lo que voy es que no es que no podamos vivir con los dolores o los traumas, es que el público está conmovido hacia mí y relaciona, muchas veces, mi historia con la de ellos porque, sin duda, esta peli es el resultado de una búsqueda muy consciente en la forma en que fue construida narrativamente. Y pues, este es el resultado.

Cuando estaba viendo la cinta pensé que si bien se centra en la enfermedad y el duelo de su mamá Norma, éste puede ser un suceso que han vivido miles de personas y que ahora se pone en la pantalla a través de su voz. Sin embargo, también supuse que esta cinta gira en torno de su familia, de su padre incluso.

JAB: es una peli de mi mamá, de mi papá, de la génesis de ellos, de los viajes de su vida y del recorrido de la mía con mi padre. Después de muchos años de trabajarlo, de ir a Medellín, a Sonsón, de recorrer los pasos y, con la madurez que da el decantamiento del material que comencé a grabar en 2006 y que terminé montando en 2018, me di cuenta que era sobre todo esto y aún más.

Y es que… al pasar de los años la visión de la peli me seguía afectando pero de una manera diferente, es que sigue evolucionando.

Ficha técnica de "Después de Norma"
Ficha técnica

Y… pregunta obligada, ¿cómo ve el cine colombiano en el futuro?

JAB: a mí me asusta. Me asusta cuando las instituciones usan cosas como el cine colombiano «está en su mejor momento» o ese tipo de cosas. Si bien el cine está haciendo cosas con cantidad de miradas, hay que pensar en que las leyes de cine se están quedando chiquitas y que es necesario que el público se apropie de su cine.

Después de Jorge Andrés y de ver su tristeza controlada queda esa necesidad de valorar el tiempo y los espacios familiares, espacio que nos brinda «Después de Norma», cinta que llegará a las salas del país este 5 de marzo y que se suma a ese constante movimiento en el que se encuentra el cine colombiano.

Sobre el director

Después de Norma, de director Jorge Andrés Botero, llega a las salas de cine.
El director de «Después de Norma» y parte de su historia

No hay comentarios aún

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.