«Oppenheimer» que tiene como protagonista a Cillian Murphy, quien da vida al físico-teórico estadounidense, llegó a las salas de cine y desde ya se considera una de las mejores de la temporada.
Con ayuda de Universal Pictures y sus anotaciones te contaremos en estas entregas los datos que no te puedes perder al ver el filme de Christopher Nolan que promete ser inolvidable en la historia del cine.
Estas fueron las locaciones de «Oppenheimer»
Ruth De Jong, la talentosa diseñadora de producción conocida por su trabajo en películas como «Nope,» «Us,» y «Manchester by the Sea», fue encomendada para construir el mundo de Oppenheimer.
Junto a Christopher Nolan, dedicaron semanas a investigar y desarrollar una estética auténtica, sin estar atados a referencias históricas. Hay que recordar que Nolan es conocido por preferir una apariencia atemporal en sus películas, incluso en aquellas ambientadas en momentos históricos específicos, como esta.
De hecho la misma De Jong recuerda cómo Nolan la alentaba diciéndole: «Ruth, no estoy haciendo un evento documental aburrido», frase que le permitió comprender la esencia de la realidad para luego «divorciarse» de su forma y crear su propia visión cinematográfica.
Los Álamos fue una de las principales locaciones para la película. En 2021, De Jong se unió a Nolan, la productora Emma Thomas y el productor ejecutivo Thomas Hayslip para crear una versión que cumpliera con todos los requerimientos de la historia.
La autenticidad fue clave, y aunque Nolan consideró filmar en el sitio real, que conserva algunas estructuras del Proyecto Manhattan, la presencia de edificios modernos, incluyendo un Starbucks, complicaba eliminarlos con tecnología digital.
Por este motivo la estrategia final fue filmar los exteriores en Ghost Ranch, una reserva en Nuevo México, y los interiores en de Los Álamos. Esto permitió al elenco experimentar una mayor autenticidad, como Cillian Murphy y Emily Blunt, quienes filmaron escenas en la misma casa que habitó la familia Oppenheimer.
📸 También puedes ver: «Oppenheimer»: detalles curiosos sobre la fotografía de la cinta
🚬 Y hablando de Murphy puedes escuchar nuestro podcast sobre “Peaky Blinders”
Otra locación crucial fue el lugar de la prueba Trinity. Nolan obtuvo permiso para filmar en el Polígono de Misiles de White Sands, donde se realizó la histórica prueba. Sin embargo, al ser una base militar activa, no podían interrumpir la producción para las prácticas militares.
Por este motivo, Nolan construyó su propia versión del sitio y la icónica torre de acero de 30 metros de altura, así como el búnker desde donde Oppenheimer presenció la detonación.
Además de estas locaciones destacadas, la película también se filmó en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, donde Oppenheimer y Einstein trabajaron juntos después de la Segunda Guerra Mundial. El edificio original del instituto fue utilizado para recrear la oficina de Oppenheimer.
La antigua oficina de Einstein, aún bien conservada, se acondicionó para convertirse en el espacio de Oppenheimer. Otros lugares incluyeron la casa del director, la residencia original donde vivieron Oppenheimer y Kitty durante su estadía en el instituto, así como los terrenos y el lago circundantes.
En general, la producción de «Oppenheimer» fue un logro extraordinario en términos de diseño de producción, elección de locaciones y cercanía a la realidad.
No hay comentarios aún