Guion
Temporada 2 – Capítulo 4
Los pasos que recorren estas calles latinoamericanas, el olor de la comida fresca que pareciera atravesar la pantalla, esos rostros que reconocemos en nosotros mismos, los sabores que encontramos familiares y que nos remiten a un recuerdo, eso, justo eso es de lo que hoy te quiero hablar, de una serie que nos identifica a todos, esta es Street Food Latinoamérica.
Esta no es una serie solo sobre comida, esta es la recopilación de historias de vida que hemos visto y que hemos vivido, este es el recorrido de la gastronomía de nuestra región unida a miles de almas que conforman una cultura, que tejen nuestra historia a través de decenas de platos autóctonos, de ingredientes que nos llevan al reconocimiento de los sabores de casa, de los sabores de nuestra mesa.
En Muñeca Rusa te presentaremos una serie más que identifica nuestra identidad latina, te habla Paola Arcila y me encanta que estés aquí acompañándonos en una historia más para encontrar el corazón de estas narraciones.
Siéntate a saborear este delicioso capítulo con nosotros.
La gastronomía es la puerta de entrada para reconocer la cultura de cualquier lugar del mundo. La cocina que nace en diferentes puntos del planeta se convierte en un sello de identidad, en un patrimonio de las comunidades y en un patrón que identifica la autenticidad del territorio descubierto a través de sus sabores.
Netflix no solo descubrió el potencial de las producciones culinarias, sino que las analizó y las llevó a una serie de documentales que retratan esa gastronomía.
Basada en la serie Chef’s Table, que va en su sexta temporada y que nos cuenta la historia de personajes reconocidos y premiados con los restaurantes más lujosos del planeta, llegó como si fuera un reflejo espejo Street Food, una serie que cuenta con la misma estructura documental en la que se narran diversas historias , incluso con los mismos productores, pero con una gran diferencia: los cocineros de Street Food son empíricos y sus restaurantes se encuentran en las calles.
La primera temporada de Street Food se realizó en Asia: Tailandia, India, Japón, Indonesia, Taiwán, Corea del Sur, Singapur y Filipinas fueron el centro de esos amores culinarios y callejeros, si quieren saber más al respecto de esta temporada pueden ver un completo artículo en nuestra página. (Street Food: saboreando la cultura asiática).
Ya en su segunda temporada Netflix eligió a América Latina como destino.
Buenos Aires en Argentina, Salvador en Brasil, Oaxaca en México, Lima en Perú, Bogotá en Colombia y La Paz en Bolivia fueron los lugares recorridos que nos recuerdan qué tan unidos estamos a través de la gastronomía.
En esta serie vivimos cada sabor de nuestra región, por ejemplo, en Buenos Aires nos cuentan que el arma secreta consiste en tener mucho queso en la cocina, claro que después está la carne y también las empanadas y sus tortillas.
En el capítulo de Salvador vivimos la sonrisa y la comida de doña Suzana, una mujer que transmite todo el amor en su cocina, quien nos cuenta sus secretos en medio de un lugar colorido con un mar azul profundo. Un capítulo que nos relata la influencia portuguesa y africana en Brasil.
Aquí el secreto de la fusión está en el aceite de palma y la leche de coco, aunque te apuesto a que también el sabor lo da el vivir feliz, a la orilla del mar como doña Suzana.
Y qué me dicen de ese sabor profundo de Oaxaca en México con sus salsas, moles, tortillitas, tamales, las aguas frescas, o… un mezcalito y listo.
En Lima es el ceviche, el chicharrón, la comida fresca, la historia de una cocina fácil y divertida, pero también muy profunda.
En Bogotá realizan un recuento de las recetas y de la vida de las mujeres en la plaza de mercado La Perseverancia, un lugar en el que se encuentra todo tipo de comida colombiana, todo tipo de hierba fresca, todo tipo de fruta multicolor. Nos hablan del ajiaco, del tamal, las arepas, las empanadas.
Finalmente, vamos con las recetas de La Paz y su infinidad de platos callejeros como el relleno de papa, los buñuelos con anís, los sándwiches de chola y los heladitos de canela.
En cada escena de estos capítulos, sin duda, hay un componente de nostalgia, no hay forma de verlos y no recordar las manos de nuestras madres, nuestras abuelas y de nuestros padres claro que sí, porque nuestra cultura está hecha de la fusión, de la combinación, del voz a voz, de la colaboración.
Somos tan iguales como diversos en nuestros platos, tenemos una base de ingredientes a lo largo de nuestros territorios, somos el resultado de diversas nacionalidades mestizas e indígenas y el resultado de la colonización y de los ejercicios de resistencia a esa colonización ¿por qué no decirlo?
Eso se refleja en nuestra gastronomía.
Series como Street Food nos ayudan a dejar de mirarnos el ombligo e identificarnos a través de nuestras tradiciones e intereses comunes, porque si algo tenemos en común es que somos producto de la adaptación de las circunstancias, creadores con los elementos que tenemos en las manos y, en todo caso, estas series nos ayudan a hacer un alto en el camino, tomarnos una cerveza y pensar detalladamente en nuestras tradiciones, en como dar esos pasos para mantenerlas o para recuperarlas.
🔴 Escucha aquí el capítulo: «La noche de los 12 años».
Identidad Latina es…
El corazón ♥️ de esta Muñeca Rusa, el corazón de la comida callejera en Latinoamérica puede sonar más que obvio, claro que Identidad Latina es Sabor, porque somos el quiebre de las fronteras a través de nuestra gastronomía compartida, somos producto de esos procesos ancestrales combinados, somos una región, somos un destino.
Esa combinación de saberes se teje también con nuestros campesinos, con nuestros abuelos, con nuestros padres, es el resultado de las conversaciones, de los ingredientes, pero también de las herramientas como los hornos a leña o las ollas de barro.
Como Identidad Latina es Sabor me gustaría recomendarte, para acompañar a Street Food Latinoamérica, la serie “Las crónicas del taco” que también tiene mucho que mostrarnos.
🔴 Escucha aquí el segundo capítulo de nuestra segunda temporada: «Isabel».
Gracias por el saludito a nuestro gran amigo y seguidor Edgardo Lois, quien nos escucha desde Argentina y con quien compartimos en muchas ocasiones un plato en la mesa. Edgardo además es uno de los mejores escritores que he leído, tiene más de una veintena de libros y por ahí si lo quieren encontrar pueden leerlo también en la edición digital del periódico Desde Boedo.
Hace poco escribió un muy buen texto llamado «Hombrecito».
Queremos saber qué piensas, qué te gustaría que te contáramos. Si quieres contactarnos nos encuentras en nuestra página y en Facebook como alucine.co, en Twitter como AlucineCo, y en Instagram estamos como alucine_co.
Te agradezco por acompañarnos, te hablo Paola Arcila y te esperamos en nuestros próximos episodios. Recuerda que Muñeca Rusa es producción Alucine, y que somos los del logo del jaguar. Nos escuchamos pronto.
🔴 No te pierdas nuestro primer capítulo: «El olvido que seremos».
Créditos
🪆Muñeca Rusa es un podcast dedicado a encontrar el centro, el corazón ❤️ de producciones audiovisuales que encontramos fascinantes, un espacio para ustedes y para nosotros que amamos las historias con sentido.
♥️ Equipo Alucine
🎙🕵🏼Voz, investigación y guion: @paolaarcila
🙅🏻♂️ Entrada: @HenryDiazchacon
👩🏽💻 Redes sociales: naturoca_
👩🏼🎨 Diseño Gráfico: @maria_rayitas
🐯 Muñeca Rusa es una producción de @AlucineCo.
♠️ Audios
Tlayudas La Chinita | Oaxaca, México | Netflix Street Food Latinoamérica
Street Food: Latinoamérica | Tráiler oficial | Netflix
♦️ Música
o Jazz In Paris – Media Right Productions (No Copyright Music)
o Venice Beach – Topher Mohr and Alex Elena (No Copyright Music)
o Coffee Dreams – Le Gang [Audio Library Release] · Free Copyright-safe Music
o Sonido TV- Cine – Free to explore and preview all the sound effects
No hay comentarios aún