Muñeca Rusa: «Encanto»

Por:


Guion

Temporada 2 – Capítulo 8

Confieso que siempre me han gustado las historias de Disney, sí, las de las princesas, las de los héroes, las que tienen personajes malvados y esas que siempre te dejan una especie de moraleja o de sentido de justicia.

Aquí la expectativa era diferente, por algunos momentos pensé que esta historia no iba a ser absolutamente fiel a la representación que buscaba o que uno espera encontrar sobre Colombia.

Si bien sabía que no iba a ser una narración como las que estamos acostumbrados con Disney, teníamos muchas dudas sobre la forma en que el equipo creativo iba a capturar todos los matices de nuestro país.

Sí, lo sabemos, es un poco injusto pretender que una película de dos horas capture la esencia de todo un país, sin embargo, bastó la primera imagen en la que aparece un árbol de café y sus pepitas con los colores correctos y las montañas al fondo, para empezar a enamorarme de esta cinta y de todo lo que representa.

Quisiera comenzar este podcast resaltando la empatía, la investigación y el gran respeto que Disney y todos los que participaron aquí tuvieron hacia nuestra cultura, diversidad, gente, música y todos los detalles que nos definen. Todos.

Soy Paola Arcila y hoy vamos a hablar de Encanto, una película animada que fue ambientada en Colombia y que nos va lleva a crear este octavo capítulo de “Identidad Latina”.

Tráiler oficial de «Encanto»

Para entrar en contexto hagamos un panorama general de la cinta que comenzó con la vida deAlma y Pedro hace muchos años, una pareja que se vio forzada a huir de su hogar con sus trillizos recién nacidos y una muda de ropa.

Después de perder trágicamente a Pedro, Alma encendió una vela y elevó una oración en un momento de desesperación en el que pedía un refugio seguro para ella y para sus tres niños.

La vela le concedió el deseo y no solo eso, le dio un regalo adicional. Cada niño nacido en el seno de la familia Madrigal estaba destinado a tener un don mágico.

Ubicados en algún lugar de Colombia, cerca de las montañas, va creciendo la familia Madrigal con sus poderes mágicos y con la protección de un nuevo hogar y de una comunidad que los admira.

La abuela Alma es la matriarca de la familia, su voluntad es firme y es quien crea la magia de Encanto, lugar donde crió, como les decía, a sus trillizos Julieta, Pepa y Bruno. Cada Madrigal es bendecido con un don al cumplir los 5 años.

Dicha tradición transcurre de generación en generación, así que los hijos de sus hijos empiezan a destilar talentos mágicos sorprendentes, como la fuerza desmesurada de Luisa, la belleza y perfección de Isabela, el don de sanar a través de la comida de Julieta, la predicción del futuro, la transformación del cuerpo, escuchar hasta un alfiler a lo lejos, hablar con los animales, todos tienen un don, todos… ¡excepto Mirabel!

Mirabel – Familia Madrigal – Walt Disney Animation Studios’ “Encanto” © 2021 Disney. All Rights Reserved.

Mirabel fue la única no recibió “ningún don” al cumplir cinco años, lo que la forzó a crecer en un entorno donde ella es la única “no especial”. Es así como comenzamos a ver su viaje de introspección y una narrativa de silencio y nobleza que solo podía crecer en ella.

Durante 10 años, aceptó con una sonrisa de medio lado que, por algún motivo, no recibió el don de un poder mágico cuando se le debió entregar.

Si bien para los productores y creadores de Encanto, el objetivo era que los personajes fueran igual de atractivos así no tuvieran ningún “don”, incluso si “no hubiera magia en el mundo”, sí que nos reflejan muy bien el yunque que carga Mirabel al no sentirse “especial” o “parte de”.

“Mirabel es todos nosotros”, dice el director. “Es el familiar común y corriente en un grupo de personas mágicas y extraordinarias. Muchos de nosotros podemos sentir que estamos rodeados de súper estrellas en nuestra vida, podemos sentirnos intimidados, sufrir el síndrome del impostor. No importa quiénes seamos ni lo que hayamos logrado, siempre habrá alguien que hará más y lo hará mejor. Mirabel es ese personaje con el que todos podemos identificarnos”.

La codirectora y coautora Charise Castro Smith da más en el clavo porque sabe que Mirabel es ese tipo de personas que quiere caer bien a todos, que tiene esa “necesidad de compensar el hecho de no haber recibido un don”.

Entonces siempre intenta convencerse de que no le molesta la dinámica de su familia, “pero en su interior sí le molesta. Realmente quiere un cambio. Su proceso es reconocer su valor y encontrar un lugar en esta familia”.

“Puedes vivir con tus padres, tus hermanos y hermanas, y aun así no saber por lo que están pasando. No conoces todos sus fracasos, no sabes nada sobre aquello de lo que no hablan”, añade el director Byron Howard.

Esto nos lleva a preguntarnos si comprendemos a nuestras familias y las conocemos, es más, si nos comprenden y nos conocen ellos a nosotros.

Y es justo en estas preguntas cuando pensamos en que esta historia se moldea sobre esos entramados familiares en la que no siempre vemos a los otros o ellos no nos ven, esos lenguajes internos en el que muchas veces no demostramos lo que sentimos o lo que vivimos, esas competencias profundas sin sentido, ese evaluarnos y juzgarnos constantemente, muchas veces en silencio, quizás por no ver a los otros o simplemente por no vernos a nosotros mismos.

🔴 No te pierdas aquí el segundo capítulo de nuestra segunda temporada: «Isabel».

Afiche oficial de Encanto con la familia Madrigal. Walt Disney Animation Studios’ “Encanto” © 2021 Disney. All Rights Reserved.

Para efectos de realismo la producción buscó expertos en cultura, antropología, diseño de vestuario, botánica, música, idioma y arquitectura colombianas.

Un telón de fondo que convierte a “Encanto” en un referente colombiano, con sus diversos paisajes que van desde los detalles de las plantas nativas hasta las construcciones de la región.

Todo esto producto de una profunda investigación y diversas jugadas clave como la participación del Fondo de Cultura Colombiana, un grupo de expertos que trabajó en cuidar cada detalle; desde la forma correcta de asar el maíz hasta estudiar el movimiento de las manos que tenemos en el país o del movimiento de las caderas al bailar.

La jefa de animación, Kira Lehtomaki contaba que se habían enterado que no solíamos señalar con el dedo o las manos sino con los labios, ella dice que en la escena cuando Mirabel está con Antonio y le da un pequeño regalo, ella le señala con los labios para que lo abra, “esos actos son claros para todos, pero espero que el público colombiano los reconozca como detalles especiales”.

Identificaron cada característica de la gente de la montaña, de la costa, con sus vestuarios respectivos incluso con la sensación y la textura de verse como si estuvieran hechos a mano, el uso de los colores y todas las minucias que tienen estas vestimentas.

Nicholas Burkard, jefe de animación técnica dice que cada pieza llevaba el ritmo de los personajes, “la ropa y el cabello debían ser tan expresivos” como ellos.

En todo caso, el pueblo donde residen los Madrigal es en algún lugar del Eje Cafetero, por lo cual enfocaron todos los esfuerzos de creación de locación en la arquitectura, vegetación y paisaje característico de esta zona colombiana, construyendo detalle a detalle la respectiva paleta de colores, las características de las calles o la arquitectura que va desde la calidez de las casas típicas hasta las texturas que tienen los adoquines.

Uno de esos espacios especiales fue la cocina que tiene esos guiños característicos como el horno a leña o el maíz colgando para secar, pues bien, este podría ser el corazón de la casa, el mismo que representa protección, calor, y un buen ejemplo de esto es la escena donde la mamá de Mirabel le da una arepa para sanar su mano.

Esta clase de escenas hacen de “Encanto” una película intimista con todo y los defectos o las cualidades que esto tiene, porque no hay perfección y hay zonas que están ocultas o que tienen fisuras.

Tema con el Camille Andre, la directora de arte ambiental nos demuestra que le pareció no solamente la descripción de algo mágico sino que entiende que si hay un “problema de base con los cimientos, habrá problemas con la casa y con la magia”.

🔴 ¿Te perdiste el capítulo de «Tijuana»? No te preocupes escúchalo aquí.

Reuniendo todo lo dicho, se buscaba un lugar que fuera el centro de narración de una historia familiar, así se pensó «Encanto», una cinta que logró estudiar, investigar y transmitir en la pantalla la diversidad, la cultura, los paisajes, la gente, la música colombiana pero sobre todo la diferencia entre la “percepción y la perspectiva” estructural de las familias grandes de nuestra región.

Con base en esto les contamos que encontrar el centro de la Muñeca Rusa y aterrizarlo en Identidad Latina como un todo no fue una tarea fácil.

Sin embargo, profundizamos en los pensamientos, intenciones y sentimientos de los creadores de «Encanto» y es justo su director  y guionista Jared Bush quien nos ayuda a dilucidar este enredo que teníamos en la cabeza.

Para Bush “mucho de Latinoamérica es una combinación de pueblos con legados indígenas, africanos y europeos” y “Colombia se considera un lugar de confluencia de toda esa cultura latinoamericana”.

Por este motivo estar dentro “de una misma familia” en este caso Los Madrigal es esa conjunción que teje / une el tema principal de la familia de América Latina y que nos muestra esos leves tintes que nos hacen pasar del ensueño a los detonantes en la realidad.

Somos el producto de un azar, pero es nuestra identidad cultural la que nos define, la que hace que seamos parte.

Nada es gratuito frente al desarrollo de las tradiciones, a nuestras relaciones familiares, al arraigo de la tierra, a ese ejercicio de desarrollo social, al comportamiento y apropiación que tenemos en cada decisión.

Miren que hay un personaje muy interesante en “Encanto”, él es Bruno y, al igual que Mirabel, nos muestra esos amores, esos arraigos, esos deseos de pertenencia a un lugar, pero también nos plantea esas  aspiraciones y pesos que nos ponen sobre los hombros desde que somos pequeños, que si actuamos de tal manera, que si somos prodigios en algo, que si alguno tiene más merecimientos que otros,  que si esto, que lo otro, esas líneas son las que van condicionando nuestras decisiones y acciones.

En “Encanto” hay una vinculación entre las emociones, la magia y los eventos reales, que tienen compasión sí, generosidad también, ensueño por supuesto, pero una complejidad profunda entre lo real y lo sentimental.

No se puede negar lo que somos pero también sabemos que hay una infinidad de posibilidades y es en esta cinta en la que encajan y entretejen la  liberación de nuestra identidad, pero también el recuerdo de lo que somos, es una pastillita de la memoria en la que vemos la diversidad e identificamos nuestras realidades.    

Encanto tiene otros recursos cinematográficos, se jugó otras cartas estructurales, aquí no hay una princesa rescatada por un joven apuesto, no existe una entidad malvada que robe la joya de la corona o no hay una predeterminación de belleza única, es en lo colorido, en la belleza del todo, en la aceptación donde encontramos la esencia.

En esta estirpe creada con elementos del realismo mágico nos muestran que no se puede huir de lo que somos ni de quienes somos, es ese proceso de aceptaciones las que nos definen en esas corrientes profundas, en el deseo que nos mueve, en el don que cada uno tiene.

Hay una palabra muy bonita que rara vez usamos los que hablamos español: raigambre.

Piensen en las raíces de los árboles, mejor, piensen en cómo las raíces de los árboles están todas entremezcladas en los bosques nativos, nuestros bosques tropicales.

Pues bien, la palabra que usamos para describir esa mezcla de raíces que parecen todas de un solo árbol gigante, pero que en realidad corresponde a varios árboles, todos unidos en su meta de acercarse más al sol, es la misma que se usa para hablar y para describir todo aquello que liga a una persona a un lugar determinado.

Con «Encanto» nos pasó que fuimos conscientes de nuestra raigambre, de lo que significa ser latinos, de lo que significa ser colombianos, de todas esas tradiciones, magias, sabores que nos hacen sentir parte de una familia, pero también que mucho de nuestra identidad latina consiste en anhelar una libertad que muchas veces nos puede llegar a costar.

Olga saluda a Muñeca Rusa desde México.
Un saludo más: Camila desde Santiago de Chile.

Y la comunidad de nuestra muñequita sigue creciendo. Desde Ciudad de México nos saludó Olga Sosa, un país en el que se valoran mucho las raíces, los ancestros y la familia.

Gracias Olga por ser nuestra amiga, confidente, por ser parte de Muñeca Rusa y por acompañarnos en este camino. También le agradecemos a Camila desde Santiago, que linda muchas gracias por escucharnos. Les mandamos a las dos un abrazo y espero que sigamos conectadas.

🔴 No te pierdas nuestro primer capítulo: «El olvido que seremos».

Y finalmente, les cuento dos cosas «Encanto» ya la pueden ver disponible para los que tengan Disney+, ya está en la plataforma y también les cuento que estamos en nuestro capítulo número 8 de la segunda temporada, por lo que queremos saber qué piensas, qué te gustaría que te contáramos en los capítulos que nos hacen falta o de qué quisieras que hablemos en nuestra tercera temporada.

Si quieres contactarnos nos encuentras en nuestra página como alucine.co, en Twitter como AlucineCo, y en Instagram estamos como alucine_co.

Somos los del logo del jaguar. Te habló Paola Arcila, nos escuchamos pronto.

🟪 Conoce por qué hablar de humor es más serio de lo que parece con “Casi feliz”

Créditos

🪆Muñeca Rusa es un podcast dedicado a encontrar el centro, el corazón ❤️ de producciones audiovisuales que encontramos fascinantes, un espacio para ustedes y para nosotros que amamos las historias con sentido.

♥️ Equipo Alucine

🎙🕵🏼 Voz, investigación y guion: @paolaarcila

🧑🏽‍💻 Corrección de estilo: @dejesumensaje

🙅🏻‍♂️ Entrada: @HenryDiazchacon

👩🏽‍💻 Redes sociales: naturoca_

👩🏼‍🎨 Diseño Gráfico: @maria_rayitas

🐯 Muñeca Rusa es una producción de @AlucineCo.

♦️ Música

o  Jazz In Paris – Media Right Productions (No Copyright Music)

o  Venice Beach – Topher Mohr and Alex Elena (No Copyright Music)

o   Coffee Dreams – Le Gang [Audio Library Release] · Free Copyright-safe Music

o  Sonido TV- Cine – Free to explore and preview all the sound effects

🎯 Escúchanos en todas las plataformas

AnchorSpotify, Breaker, Google Podcast, Pocket Casts, Radio Public, Apple Podcast, Ivoox.

♠️ Audios

Encanto | Tráiler Oficial | Disney

No se habla de Bruno (De «Encanto»/Audio Only)

Viento y Cielo Alcanzar | Valiente

Un Mundo Ideal | Aladdín

Enredados: Sabia es mamá (Reprise)

Lección para Simba de Rafiki: «El pasado puede doler»

Publicado el


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *