Muñeca Rusa es Identidad Latina
Guión Temporada 2 – Capítulo 1
¿Qué es identidad latina?, ¿realmente existe una identidad latinoamericana? Cuando terminamos la primera temporada de Muñeca Rusa nos pusimos el reto de hablar de las series y películas que rescataran lo que somos como latinos. No sabíamos en lo que nos estábamos metiendo.
América Latina es un concepto relativamente nuevo, que nació de la necesidad de tener una expresión para diferenciarnos de nuestros vecinos del Norte, para unificarnos como región, para tratar de hallar un hilo común entre países que no podían ser más diferentes.
El concepto de por sí nació mal. Lo introdujo el político y economista francés Michel Chevalier para marcar la diferencia entre el mundo de influencia latina-cristiana-mestiza que representaba el norte y el mundo de influencia germánica-protestante-blanca que representaba el sur.
Somos latinos porque nuestro idioma desciende del latín, porque nos conquistaron culturas diferentes a la cultura británica, porque vivimos al sur de la frontera gigante que creó Estados Unidos cuando tomó como suyos los terrenos de lo que era México originalmente, un desierto partido en dos mitades en la que se sigue escribiendo la historia de nuestras luchas y carencias.
¿Tiene sentido entonces hablar de la cultura latina?, ¿tiene sentido tratar de encontrar esa narrativa común que nos une y que nos identifica? Esa es la pregunta que vamos a tratar de resolver durante los próximos diez capítulos. A partir de diferentes puntos de vista, vamos a tratar de encontrar esas señas de identidad que hemos ido creando, que nos han configurado como territorio, por todo y a pesar de todo.
Nuestra primera parada: «El olvido que seremos», una historia que nos recuerda que identidad latina es movimiento. Mi nombre es Paola Arcila. ¡Bienvenidos!
1
Basada en el libro del escritor antioqueño Héctor Abad Faciolince, la película dirigida por el director madrileño Fernando Trueba es una oda a la vida del líder social y activista paisa Héctor Abad Gómez, el cual es interpretado por el actor español Javier Cámara.
Todo este baile de nombres es muy importante, porque la novela de Faciolince es una carta de amor a esa figura paterna, política y social que fue Héctor Abad Gómez. Un testimonio dolorosamente vigente de lo difícil que es ejercer resistencia a la derecha radical en Colombia y en diferentes países de la región. Este es un recordatorio de lo absurdo que es el péndulo de la historia, en el que cada victoria, cada espacio ganado en nombre de la equidad, la tolerancia y la libertad, no es algo que quede escrito para siempre, sino una lucha que nunca tiene fin.
Que un director español haya sabido retratar esta historia y ser respetuoso de los símbolos de la cultura colombiana, más allá, de la cultura paisa, que es al mismo tiempo solidaria y violenta, carismática e intolerante, es poco menos que un milagro.
En los planos de Trueba se ve claramente lo que era Medellín a finales de los 60 y mediados de los 80’s. Se entiende la importancia de la familia para la cosmogonía paisa, con sus crucifijos y camándulas, sus patios y árboles de mango. Y ante todo, esa inequidad que incluso hoy sigue empañando la narrativa del emprendimiento y la verraquera montañera.
Pero es todavía más sorprendente que Javier Cámara logre ponerse en la piel de un hombre que sigue siendo admirado y recordado en los barrios de Medellín. Un académico, que entendió que su lugar era el de la transformación y el compromiso. Un ser humano que fue pionero de la salud pública en el país y que no le tenía miedo a denunciar los abusos de una clase dominante, que silenciaba con sicarios las ideas de cambio.
Y hay que decir esto no como un spoiler sino como un señalamiento. Héctor Abad Gómez no murió, a él lo mataron, sí como han matado a miles de líderes sociales durante los últimos 50 años. Pero esta historia no es sobre eso. Tal y como nos deja ver Cámara en su interpretación, esta una historia sobre los ideales, sobre lo que somos, pero también sobre lo que queremos dejar como legado.
2
¿Cómo adaptar una novela tan personal y cercana como El Olvido que seremos?, ¿cómo darle sentido en un relato audiovisual a ese duelo que vivió Faciolince y toda su familia cuando callaron la voz de su padre?
Fernando Trueba aborda este reto desde una decisión estética sencilla, pero que tiene un impacto profundo en el tono de la historia que están viendo los espectadores. Llena de color los espacios de la infancia, la relación familiar, los viajes, las ausencias. Y nos muestra en blanco y negro el proceso de ser adulto. El entendimiento. El miedo. La resistencia.
Son dos caras de una misma moneda. La idealización infantil de la figura paterna y la resistencia y la rabia de la vida adulta. Conectamos con Faciolince y conectamos con Abad Gómez porque siempre estamos entre esas dos emociones: la frustración y la esperanza.
De la cinta de Trueba poco más hay que añadir. Realmente sentimos que gran parte de su mérito está en ser extremadamente fiel a la novela en la que se basa y que, en ese sentido, el mérito de las conexiones que logramos tener con todo el casting y las situaciones que viven recae directamente en Héctor Abad Faciolince.
Pero también es cierto que esa fidelidad extrema nos abrió una ventana a una Medellín, a un país, que sigue anclado en las mismas discusiones y en las mismas violencias. Fue viajar en el tiempo para darnos cuenta de que todo sigue igual, aquí y en toda la región.
3
Comenzamos esta temporada con El olvido que seremos porque en el corazón de esta historia está la primera seña de nuestra identidad latina. Incluso para los que no hayan leído el libro o escuchado la historia de Héctor Abad Gómez, desde el principio sabemos que esta es la crónica de una muerte anunciada.
Nos lo anticipa el contraste del color. El cambio tonal entre los diferentes momentos de la historia. Esa nostalgia de la pérdida aún por ocurrir que tan bien captura Trueba en su dirección de actores.
Pero lo que realmente nos conecta es comprender que Héctor Abad era mucho más que una persona, que se convirtió, gracias a su hijo y ahora a esta cinta, en un símbolo, en una visión del mundo que sigue siendo vigente y que nos motiva a seguirnos moviendo, incluso hoy, incluso en esta época en la que los extremos que polarizan parecen tener dividido a varios países en dos.
Como escribió Borges, ya somos el olvido que seremos. Como te decía, la identidad latina es el movimiento que necesitamos para seguir avanzando. Queremos un cambio, pero también somos la esperanza de que lo vamos a lograr, poco a poco, como hemos venido, por todo y a pesar de todo. Total, no nos queda de otra que levantarnos siempre e intentar dejar algún legado por pequeño que sea. Héctor Abad Gómez dejó uno muy grande:
4
Este audio lo tomamos de un video de Penguin Colombia, si quieren verlo completo lo linkeamos en el texto. Para finalizar hay varias cosas que quiero contarte, primero que El olvido que seremos estuvo en las principales salas de cine del país, pero si no la alcanzaste a ver o si la quieres repetir, te tengo una buena noticia y es que la peli ya llegó a Netflix.
Por otra parte, queremos saber qué piensas, qué te gustaría que te contáramos y de qué producción quieres que hablemos y que crees que nos identifica como latinos. Si quieres contactarnos nos encuentras en nuestra página y en Facebook como alucine.co, en Twitter como AlucineCo, y en Instagram estamos como alucine_co.
Al fondo escuchaban a Juliana Raigosa, fiel seguidora de Muñeca Rusa y a quien seguramente le encantará este capítulo de su ciudad adorada. Gracias Juli por estar con nosotros desde Medellín. Besos.
También te cuento algo que nos tiene felices y es que nuestro equipo ha estado creciendo, gracias a Nata Rodríguez por ayudarnos en su gran gestión con las redes sociales, a Laura María Betancourt por toda la gráfica preciosa que hizo para esta nueva temporada de identidad latina, a William Montoya por la investigación y realización del guion de este capítulo y por la asesoría en pre y post producción a Cesar «el de Tabio» Bernal y a Daniel Londoño Galeano.
Y a vos te agradezco por acompañarnos en este capítulo y en los que vienen. Te hablo Paola Arcila, recuerda que Muñeca Rusa es producción Alucine, y que somos los del logo del jaguar. Nos escuchamos pronto.
Créditos
Muñeca Rusa es un podcast dedicado a encontrar el centro, el corazón de producciones audiovisuales que encontramos fascinantes, un espacio para ustedes y para nosotros que amamos las historias con sentido.
♥️ Equipo Alucine
Voz: @paolaarcila
Investigación y guión: @dejesumensaje
Entrada: @HenryDiazchacon
Redes sociales: naturoca_
Diseño Gráfico: @maria_rayitas
Muñeca Rusa es una producción de @AlucineCo.
♠️ Audios
· Tráiler ‘El olvido que seremos’
· Héctor Abad Gómez – Penguin Colombia
♦️ Música
Audio Library — Music for content creators
o Jazz In Paris – Media Right Productions (No Copyright Music)
o Venice Beach – Topher Mohr and Alex Elena (No Copyright Music)
o Sonido TV- Cine – Free to explore and preview all the sound effects
No hay comentarios aún