Confieso que no soy una experta en ajedrez, por este motivo no les hablaré del mate pastor, de la defensa siciliana o del gambito de dama, sin embargo, de lo que sí me es necesario hablar es de las jugadas maestras de esta miniserie de Netflix. Y es que «Gambito de dama» no es una serie sobre ajedrez y, definitivamente, no necesitamos ser expertos en el tema para vibrar con ella, sin duda, esta es una serie sobre la complejidad humana, sobre los blancos y los negros que todos tenemos adentro.
Empecemos con un recuento rápido de «Gambito de dama» que, en sus primeros días, fue vista por más de 60 millones de espectadores, todo un hito para una producción que podría pensarse que está centrada en un juego desconocido para muchos.
Aquí, Beth Harmon es el personaje principal de esta historia creada por el escritor Walter Tevis en su novela «The Queen’s Gambit» (1983). El autor que se inspiró en ajedrecistas reales logró mostrarnos diferentes facetas no solo del juego sino de una niña que, desde los 8 años, se convierte en una pequeña maravilla del ajedrez.
La adaptación por parte de los creadores Scott Frank y Allan Scott, desde el lanzamiento de la miniserie en octubre de 2020, contó con una explosión de popularidad en tan solo 7 episodios entre 46 y 67 minutos de duración cada uno. Y fue Anya Taylor-Joy la mujer que logró materializar de forma magistral a la protagonista de esta historia, Beth, una chica brillante, huérfana, adicta, obsesiva, errática y muy humana en todo caso. Comencemos con ella.
1. La reina de esta historia
Es una historia sobre cómo sobrevives en el mundo cuando tienes un don que te hace más difícil de entender
Anya Taylor-Joy
«Gambito de dama», detrás de cámaras
Sin duda la elección de Anya Taylor-Joy para interpretar a Beth Harmon es una de las jugadas maestras de esta serie. Desde que le entregaron el texto no solo devoró página tras página, sino que imaginó que Beth tenía que ser pelirroja, quería que su creación fuera visible e impactante todo el tiempo. Es así como Taylor-Joy nos demuestra, con pequeños detalles, esa profunda conexión que tuvo con su personaje desde el comienzo.
Leyendo algún texto para investigar sobre la serie hay otro detalle, de muchos, que me llamó la atención, en él se hablaba de la experiencia de Taylor-Joy como bailarina de ballet, experiencia que trasladó al movimiento que realiza de cada una de las fichas de ajedrez, es casi como si bailara con ellas ante la pantalla.
Beth es un contraste continuo, una explosión de feminidad con matices constantes, es una muestra de seguridad y fragilidad a la vez, de una disciplina presentada como adicción, de adicciones que se convierten en revelaciones, de logros que se vuelven condenas, de amores como la representación de sus más grandes dolores. Blanco-negro, oscuro-claro, luz-sombra, un juego maestro de esta reina de la actuación.
2. Vestida de dama
Anya Taylor-Joy no estuvo sola en la creación de esta serie y se nota. Es innegable el enorme mimo que el equipo le puso a «Gambito de Dama», desde la recreación de la época hasta los más suaves detalles de iluminación que generan un ambiente íntegro para recrear cada espacio a la perfección.
Sin duda, otra jugada maestra de esta producción es el diseño de vestuario a cargo de Gabriele Binder, quien midió el desarrollo del personaje entre limitaciones y liberaciones. Los vestidos del orfanato o la de ausencia de dinero por parte de su madre adoptiva para proporcionarle la ropa a Beth marcan en todo momento la necesidad de libertad, de creación de espacios.
Es así como, en un proceso de autodescubrimiento femenino y con el primer dinero que adquiere al ganar un torneo, Beth impone su estilo, su necesidad de ser vista, su grito de «estoy aquí y me veo bien», un proceso evolutivo que nos demuestra que su seguridad y aumento de autoestima va directamente ligado con el éxito que va obteniendo de sus partidas.
La fotografía no se queda atrás. En este caso está a cargo de Steven Meizler, recordado también por trabajar en «Godless», aquí los encuadres y el manejo de los planos cuentan con una sutileza maravillosa, logrando crear lugares con su propia personalidad, con un único peso emocional.
Ahora, si seguimos con las jugadas maestras en «Gambito de Dama» no podemos dejar de lado el trabajo del británico Daniel Parker, quien se hizo cargo del maquillaje y nos mostró cambios sustanciales en el estilo de Beth.
Fueron meses de investigación para poder reflejar la época en su maquillaje y peinados, pero también para mostrar sus rasgos de personalidad o inestabilidad emocional. A medida que iba creciendo Beth tenía mas pestañas, ojos más proyectados, delineados y marcados, ropa cada vez más exclusiva. Cuando había drogas o alcohol, había maquillaje corrido, casi que dolor en los colores de su cara.
Y qué decir del diseño de producción que estuvo a cargo de Uli Hanisch, recordado por su trabajo en cintas como «Valkiria» o «El perfume: historia de un asesino»; hoteles y restaurantes en Ciudad de México, Las Vegas, Kentucky, Lexington, París, Rusia y Nueva York pasaron por sus manos para construir estos escenarios muchas veces geométricos y en todos los casos trabajados con minuciosidad y simetría, adecuados a la época, con texturas y colores estudiados para equilibrar cada plano.
3. Ganando la partida por lado y lado
El ajedrez se ha puesto de moda y muchos lo saben. El éxito de la serie ha logrado despertar la curiosidad de muchos, tanto como para crecer de manera exponencial una industria. Es el caso de las ventas en eBay que en sus primeras semanas, después del lanzamiento de la serie, aumentó sus ventas de juegos en más del 200%, las más altas de los recientes años.
Si hablamos de plataformas de juego como chess.com podemos encontrar que los jugadores se multiplicaron por cinco, que las ventas de ajedrez en Estados Unidos aumentaron más de un 80% y que los libros sobre este tema crecieron sus ventas en más de un 500%, además de un aumento sustancial de la venta del libro de Walter Tevis y su entrada a la lista de bestsellers de The New York Times.
Pero ahí no termina este efecto dominó. En la serie, Beth se codea con jugadores cada vez más experimentados, la competencia en cada torneo es más fuerte y retadora en un juego dominado por hombres.
Escuchamos muchos de los nombres de jugadores experimentados que dejaron una huella en el mundo del ajedrez, personajes como el estadounidense Paul Morphy, uno de los más grandes maestros del siglo XIX; o el ruso Boris Spassky recordado por su enfrentamiento con el joven prodigio estadounidense Bobby Fischer en plena Guerra Fría -uno de los tantos escenarios en los que se buscaba demostrar poder entre las potencias- pero, ciertamente, en esta serie logramos ver que las mujeres no son las protagonistas de este juego.
Pues bien, esto ha estado cambiando, no solo porque se han hecho más visibles las mujeres que han logrado destacarse en este deporte como la húngara Judit Polgar, quien a los 15 años se convirtió en la gran maestra más joven rompiendo el récord de Bobby Fischer, o la china Hou Yifan, quien fue cuatro veces Campeona Mundial de Ajedrez Femenino y quien competía desde desde niña en campeonatos mixtos, sino también porque según la Federación Internacional de Ajedrez -FIDE, por sus siglas en francés- la miniserie ha logrado disparar el número de jugadoras inscritas.
Así lo declaró a Insider el director de marketing de la organización, David Llada: «Probablemente hayamos registrado más solicitudes de mujeres en estas últimas dos semanas que en los últimos cinco años, lo cual es maravilloso. ¡El mundo del ajedrez lleva demasiado tiempo buscando a su Beth Harmon real!». (Aquí la nota completa).
Finalmente, cabe destacar en estas jugadas maestras, que la serie ha revolucionado y despertado el interés en las aulas educativas de lugares como Sevilla (España).
Es el caso de Aula de Jaque, un programa didáctico que se desarrolla en más de 50 aulas con la participación de casi 13.000 alumnos y la implicación de aproximadamente 700 docentes que usan el ajedrez como herramienta educativa, integradora y socializadora.
Si bien el programa lleva años en funcionamiento, cabe anotar que después del lanzamiento de «Gambito de dama» hay muchas chicas que «quieren triunfar en el ajedrez y hacerlo sin ningún tipo de discriminación», según se afirma en la publicación Diario de Sevilla.
- Nota completa del Diario de Sevilla: La serie ‘Gambito de Dama’ despierta el interés por el ajedrez en las aulas sevillanas.
Con estos números y efectos seguramente dimensionamos un poco más el alcance que ha tenido «Gambito de Dama» alrededor del mundo, no por nada llegó a ocupar el puesto número 1 en 63 países y estuvo en el top 10 de otros 92.
Una historia en la que así el espectador desconozca la mecánica del ajedrez va a lograr encontrar diversos elementos de análisis tan magníficos como vulnerables, una serie que usó todas sus fichas y que fue ganadora de principio a fin.
Finalmente, el playlist que ambienta los traumas, dramas y éxitos que veremos en la serie. ¡Otra jugada maestra!
No hay comentarios aún