«Oppenheimer», dirigida por Christopher Nolan, está basada en hechos reales y cuenta la historia del científico estadounidense J. Robert Oppenheimer, quien formó parte del Proyecto Manhathan, el cual dio paso a la invención de la bomba atómica.
Sin duda, una cinta que nos lleva a pensar en uno de los momentos más dolorosos y oscuros en la historia de la humanidad y que, a su vez, despierta un montón de preguntas sobre «el padre de la bomba atómica».
Pues bien, el filme de Nolan que promete ser uno de los más destacados de los últimos años tuvo un montón de trabajo detrás y la fotografía fue una de sus aristas.
Descubre el arte fotográfico en «Oppenheimer»
La colaboración entre Christopher Nolan y Hoyte Van Hoytema, el director de fotografía de «Oppenheimer», marca su cuarta unión cinematográfica después de trabajos previos en «Interstellar», «Tenet» y «Dunkirk», esta última nominada al Óscar®.
La impresionante filmografía de Van Hoytema incluye también reconocidas producciones como «Her», «Spectre» y «Nope».
Sin embargo, «Oppenheimer» representa un reto único para el equipo, como señala van Hoytema:
«Mi mayor desafío con ‘Oppenheimer’ radica en que es muy diferente a las otras películas que he hecho con Chris. En ‘Interstellar’, ‘Dunkirk’ y ‘Tenet’, hay un enfoque en la acción, mientras que ‘Oppenheimer’ es más como un thriller psicológico, donde los rostros de los personajes juegan un papel fundamental».
Hoyte Van Hoytema
Nolan explica el estilo fotográfico que buscaron para la película: «Queríamos una fotografía simple y sin adornos, lo más natural posible, que revelara las texturas del mundo. Ya fuera en el vestuario, los sets o las locaciones, buscamos mostrar la complejidad y el detalle del mundo real».
Para lograrlo, Oppenheimer fue filmada exclusivamente con cámaras de gran formato Panavision® 65mm e IMAX® 65mm. Nolan afirma que el gran formato aporta nitidez y permite sumergir al público completamente en la historia y la realidad que se presenta.
Con una historia de gran alcance y escala, quería que los espectadores se sintieran como si estuvieran presentes en esos momentos cruciales junto a los científicos.
El deseo de incluir secuencias en blanco y negro llevó a un emocionante reto técnico.
Van Hoytema cuenta cómo pidieron a Kodak fabricar película en blanco y negro de 65 milímetros, algo que nunca habían hecho antes. La respuesta inicial fue incierta, pero finalmente aceptaron el desafío y suministraron un prototipo. El resultado fue impresionante y capturó la esencia única de las escenas en blanco y negro.
El rodaje de Oppenheimer fue un ambicioso experimento para combinar un drama centrado en el ser humano con el uso de las cámaras más grandes del mundo.
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Aunque IMAX® es comúnmente utilizado para escenas panorámicas y espectaculares, van Hoytema se preguntó si podría ser igualmente poderoso para primeros planos e imágenes íntimas que expresen la psicología de los personajes.
Con ‘Oppenheimer’, este experimento se convirtió en una realidad y demostró ser un medio íntimo y potente para capturar la psicología en la pantalla.
La posproducción también presentó un desafío con los múltiples formatos utilizados en la película: gran formato, color e IMAX®.
Fue un proceso minucioso para editar, corregir el color e imprimir la película en sus diversas versiones, lo que permitió a la audiencia disfrutar de Oppenheimer en distintos formatos, desde la majestuosidad de IMAX® hasta la presentación digital y estándar.
El resultado final es una obra maestra cinematográfica que combina la sensibilidad humana con una fotografía cautivadora y audaz.
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