En el primer capítulo de esta nueva temporada comenzamos con “This is us” y parte del foco fue el proceso de adopción de Randall, interpretado por Sterling K. Brown y quien es uno de los personajes principales de la serie que llega a la familia Pearson de manera sorpresiva para darle un giro a la vida de todos.
Hoy hablaremos del mismo tema pero desde otra perspectiva, no solo desde la adopción y de los procesos que se requieren, sino también nos haremos una pregunta clave en la que girará este capítulo ¿cuántas personas conforman una familia y qué tipo de miembros debe haber para considerarse como tal?
La serie que analizaremos se llama “Trying”, una bellísima y dulce producción que, a su vez, nos llevará a hacernos cuestionamientos profundos sobre el amor, la adopción y claramente, la familia.
Esta producción de Tv+ que fue lanzada en 2020, cuando la pandemia llegó a nuestras vidas, ya va por su tercera temporada y nos habla de una pareja adorable que tras buscar de diversas maneras tener un bebé y fracasar en el intento se prepara para adoptar a su primer hijo.
En esos ires y venires, veremos un ejercicio constante de crecimiento de cada uno de los personajes, Nikky y Jason como los protagonistas, acompañados de un humor sutil que es entretenido y que le da montón de ritmo a la serie en todas sus temporadas.
Soy Paola Arcila y me encanta que nos acompañen en este nuevo capítulo de nuestra tercera temporada enfocada en «Familia, clanes y tribus».
🎙 Vikingos: la tribu que es sangre y familia
Vamos a ver.
‘Trying’, es una serie creada y escrita por Andy Wolton y protagonizada por el actor londinense Rafe Spall, quien interpreta a Jason, él tiene una larga lista de apariciones en cine como “La gran apuesta”, “Men in Black: International” y en televisión estuvo en la sitcom británica “Pete versus Life” , entre otras tantas.
Su compañera de reparto y pareja en la serie es la dulce, dulcísima, Esther Smith, quien se dio a conocer internacionalmente en series como “Uncle” y con su interpretación de Rachel en “Cuckoo”.
Pues bien, la historia de estos dos seres humanos, Nikky y Jason, nos presenta la dura realidad que debe afrontar una pareja que se adora pero que no puede tener hijos a pesar de desearlo profundamente.
Esta serie pone en la pantalla el doloroso tema de la infertilidad y los retos cuando se deciden a adoptar un bebé.
La producción que estrenó su tercera temporada el pasado mes de julio nos ha presentado una pareja que no solo tiene que enfrentarse al duro panorama de no poder tener hijos, como les decía, sino que además se confrontan constantemente con su realidad y con su dolor.
Sin duda, Nikky y Jason confrontan a capa y espada su realidad pero también la realidad del futuro en la que ellos deben aprender a pasar página y tener toda la disponibilidad de vivir decenas de procesos cuando deciden adoptar.
Ambos tienen una conexión increíble, son un pareja cargada de amor, de complicidad, de hecho ellos configuran en “Trying” esa idea del amor perfecto, del suspirito que se le escapa a uno mientras ve algunas escenas o la mirada de quinceañera que se queda ahí cuando uno los ve reír o enfrentar situaciones difíciles cargadas de humor, amor y de mucha resiliencia.
Sin embargo, el amor y la resiliencia es una gran parte pero no el todo para comenzar. Miren que en alguno de los slogan de la serie, no lo recuerdo a la perfección, decía algo como “Trying, nos decidimos a tener una familia”, o algo así, y entonces desde siempre mi primera pregunta fue si Nikky y Jason, los protagonistas de esta serie, ya eran una familia de por sí.
Es decir, ¿se puede considerar una pareja como una familia constituida sin que tengan un bebé o incluso se pueden considerar familia desde el mismo momento en que se unen?
🎙 “Peaky Blinders”: la sangre fría, la seducción y el poder de una matriarca
Digamos que la familia es uno de los sistemas que más cambios ha tenido a lo largo de la historia en nuestra sociedad debido a diversos factores y cambios humanos en los que influye la cultura e incluso la economía.
Estos cambios han propiciado numerosos estudios cuyo objeto es el de definir qué es una familia y los diferentes tipos que encontramos en la sociedad.
La clasificación actual estructura diversos tipos de familia basados en un comportamiento antropológico y en diversos contextos demográficos. Podríamos hablar de varios tipos de familias; en una gran cantidad de clasificaciones hablan de hasta 10 tipos o más, pero para lo que nos compite en este capítulo vamos a hablar de algunos en específico.
Por un lado está la familia monoparental compuesta por un único progenitor, bien sea la madre o el padre, y uno o varios hijos, una familia muy común ahora.
También está la familia extensa que es la imagen mental que tenemos de la familia compuesta por parientes consanguíneos como abuelos, tíos o primos, pues numerosa, al fin y al cabo. La imagen que se le viene a uno a la cabeza cuando hablamos de familia.
Totalmente en contraposición a esta familia que acabo de nombrar, está la familia unipersonal que es formada por una sola persona. Este tipo de familia me sorprendió la verdad, porque es una de las más recientes que se hayan estudiado.
Hay una familia que fue nombrada así en los recientes años y que cambia esas estructuras que tenemos preconcebidas, se denomina LAT (Living Apart Together), algo así como viviendo separados pero juntos aunque con una relación seria y estable.
Otra familia que se ve en la actualidad es la familia DINK, los Dinks por sus siglas en inglés significa Double Income No Kids, hacen referencia al concepto de “Doble ingreso, sin hijos”, es decir parejas con altos ingresos pero que deciden no tener hijos.x
En el caso de Nikki y Jason nos podríamos referir a una familia nuclear, que está compuesta por un hombre y una mujer con o sin hijos.
Así que la respuesta es sí, Nikki y Jason son una familia antes de tener hijos e incluso teniéndolos ellos ya están constituidos y catalogados como familia y con todos los derechos que esto implica.
A causa de que ellos tienen sus padres y hermanos podemos entender que como seres humanos podemos estar y combinar varias tipologías de familia.
Cabe anotar que, en todo caso, desde la sociología y la antropología, disciplinas que estudian la definición de familia seguramente seguirá habiendo cambios, todo ha variado y seguirá variando a través de los años por diversos factores, el papel de la mujer, el aumento en los divo rcios, la pluralidad en la pareja y la economía, entre otras tantas.
Volviendo a Trying, las 3 temporadas constan de ocho capítulos cada una y de una media hora de duración cada uno, cortos, con ritmo, buen humor, drama, los ingredientes que debe tener una serie digna de maratón.
Sin embargo, no se puede tomar apresuradamente, porque más allá de mostrarnos la diversión y la amabilidad nos plantea una sencillez compleja.
¿A qué me refiero? Podemos pensar en la adopción como un camino posible para seres humanos pero también un camino ambiguo y con obstáculos que se deben sortear durante el proceso.
Digamos que esta es una serie que nos lleva a una autorreflexión y que cautiva a aquellos que atraviesan o han atravesado por conflictos similares o incluso a los que nunca han vivido en carne propia esta situación.
En el caso de Jason y Nikki, entre otros tantos temas, nos hacen considerar algo clave en los procesos de adopción: la paciencia.
Ellos pasan por decenas de procesos que los hacen sentir inseguros y ansiosos frente a esta decisión. En temas de contexto del proceso, la paciencia es una parte indispensable de la historia.
También analizamos en esta serie la fortaleza humana, además de la adopción y sus detalles constantes, en esta serie nos retratan el intercambio emocional, que si bien, como lo decía sus capítulos son cortos y divertidos, esto no significa que no sea una serie profunda y reflexiva, para decirlo mejor así se quiera o no tener hijos es imposible dejar de sentir empatía por ellos.
Nikky y Jason no se van por el camino de los clichés ni se tornan artificiales o exagerados, al contrario, toda esta experiencia es profundamente real ahondando en lo espontáneo y lo creíble, en la búsqueda de sentido, la vida en pareja y por supuesto, en el concepto de familia en todo su esplendor.
🎙 Amsterdam: ¿los animales en casa son nuestra familia?
En el diario La Voz en Argentina se consigna una entrevista realizada a los protagonistas de esta historia.
Para Nikky o mejor para la actriz real que es Esther este es un tema muy sensible porque hay situaciones reales que aplican a muchas personas que están tratando de tener hijos o de adoptar, y obviamente siempre hay una carga emocional muy grande detrás de eso.
Para ella Andy Wolton, el creador de la serie, realizó de manera brillante un guion que es sensible con la comedia, pero también es sensible con el tema que trata.
No cree que haya habido “algún momento en la serie que no fuera realmente genuino, todo se gestó desde un lugar de verdad, realidad y respeto. Nunca se trataron los temas de manera liviana, es una comedia hecha con mucha sensibilidad, lo que es extremadamente necesario para una historia como esta”.
También en esta entrevista de La Voz se asegura que esta producción muestra un poco de luz en un área tan oscura y dolorosa para muchas personas.
“El hecho de que sean dolorosos hace que también sean temas de los que se habla poco, que se mantienen como una especie de tabú. La gente tiene miedo a hablar porque temen ofender, pero no se dan cuenta de que muchas de las personas que están atravesando realmente por estos problemas quizás se sienten solos, y no poder compartirlo o hablarlo con otros hace que ese sentimiento sea más intenso”, esto lo dice el actor principal de la serie.
Además dice: “Por ejemplo, cuando alguien está en duelo o pierde a un ser querido, el resto de las personas usualmente esquivan hablar del tema porque no quieren interferir, ponerlos mal o traspasar alguna barrera. Pero si eres el que está en duelo, quizás te sientas un poco solo porque nadie se te acerca para hablar del tema. Bueno… siento que lo mismo ocurre con temas como la adopción”.
Y dice aún más: “Lo cierto es que estas cosas pasan y aunque es una situación muy difícil de atravesar y un viaje increíblemente complicado, estoy seguro de que no todo es miseria, también hay lugar para la risa, como todo en la vida. En cada situación difícil que nos toca vivir, siempre hay algo de liviandad donde podemos encontrar risas. Personalmente, estoy muy orgulloso de que tratemos estos temas de esta manera”, afirma.
Sin importar dónde estés escuchando este capítulo, suscríbete a la plataforma de audio que prefieras, pasa la voz.
Ahora, si quieres comunicarte con nosotros o seguirnos nos encuentras además en nuestra página como alucine.co, en Twitter como AlucineCo, y en Instagram estamos como alucine_co.
Soy Paola Arcila y recuerda que somos los del logo del jaguar, nos escuchamos pronto.
♥️ Equipo Alucine
🎙🕵🏼 Voz, guión e investigación: @paolaarcila
🙅🏻♂️ Voz de entrada y salida: @Silvina Orozco
👩🏼🎨 Diseño Gráfico: @maria_rayitas
🐯 Muñeca Rusa es una producción de @AlucineCo.
🎯 Escúchanos en las plataformas
Anchor, Spotify, Breaker, Google Podcast, Pocket Casts, Radio Public, Apple Podcast, Ivoox.
🎶 Música en el Podcast
Hooky with Sloane – Bird Creek (No Copyright Music)
Yard Sale – Silent Partner (No Copyright Music)
Textos citados: Trying: la comedia que pone en pantalla la infertilidad y los problemas para adoptar.
No hay comentarios aún