Temporada 3 – Capítulo 4
Las producciones que hemos elegido para esta tercera temporada tienen mucho para contarnos, por lo que hablar de ellas nos ha resultado un trabajo arduo pero apasionante; esta serie no es la excepción.
Traemos en este episodio a “Vikingos”, una producción que puedes ver en Netflix y que cuenta con seis temporadas que suman 89 episodios cargados de historias de guerra, creencias, mitos, conquistas, sangre mucha sangre, oscuridad, niebla, muchos ojos azules también, danzas de cuervos y ritos de iniciación.
Dedicados en esta tercera temporada en Muñeca Rusa a hablar de los clanes, las tribus y las familias, decidimos traer esta serie a colación para hablar de la visión de la tribu vikinga, entendiendo la definición de tribu como una asociación política de algunos pueblos primitivos compuestos por personas que comparten un origen, una lengua, costumbres y creencias y que, además, obedecen a un mismo jefe.
Esta es la historia que gira alrededor de Ragnar Loghtbrok, que aquí es interpretado por el actor australiano Travis Fimmel, un granjero que se convierte en el héroe de todos debido a sus hazañas al descubrir que era posible ir al oeste por mar abierto usando elementos de navegación que revolucionaron la época como piedras solares o como los tableros solares, que eran elementos parecidos a una brújula.
En esta serie que contiene tantos datos inventados como históricos se refleja la cultura y la sociedad vikinga, que tiene como una de sus finalidades llegar al Valhalla, que es apasionante en temas de ritos y creencias y que es necesaria para entender la cultura, la sociedad y la estructura de los llamados “Hombres del norte”.
Soy Paola Arcila en este nuevo capítulo de Muñeca Rusa en el que hablaremos de “Vikingos”, la serie creada y escrita por Michael Hirst. Bienvenidos.
El concepto de Vikingos se refiere a los pueblos escandinavos que, entre el siglo VIII y el siglo XI tuvieron un montón de travesías.
Esta tribu era vista como una sociedad violenta y depredadora de la fría Escandinavia que tuvo gran impacto en la historia de la Europa medieval.
Ellos eran guerreros fuertes, agricultores, exploradores y comerciantes nórdicos que invadieron, lastimaron y saquearon diversos lugares de Europa, Asia y del norte del Atlántico.
Toda esta actividad vikinga tuvo sus efectos, sus revoluciones y claramente sus dolores profundos.
¡Generaban terror! En la historia señalan que irrumpieron inicialmente en Lindisfarne al norte de Gran Bretaña que, básicamente, es una isla con un monasterio cristiano, donde mataron y esclavizaron a los monjes además de saquear todo lo que pudieron.
Por cierto, esta escena es muy bien representada en la primera temporada de Vikingos, creo que esta sería la primera escena de pelea que me impactó al verla tan crudamente en la pantalla. Les confieso que me cuesta un poco la sangre, la verdad.
Después de este “exitoso ataque», por decirlo de alguna forma, está práctica de asalto se convirtió en una estrategia que repitieron en Europa y que llamaron Strandhögg, una especie de ataque express, en donde los vikingos llegaban, se repartían, asesinaban, robaban y se desaparecían.
Pues bien, quien manejaba a este grupo era Ragnar Loghtbrok, el hombre que le hizo la vida de a cuadritos a un Reino Unido y una Francia que vivían otros retos en su momento.
Según las viejas crónicas escandinavas y leyendas islandesas este tipo fue el conquistador de Dinamarca y el monarca de Noruega y Suecia y aunque es incierta la fecha de su fallecimiento se considera que lideró entre los años 835 y 865.
Según indican las sagas, Ragnar convivió con dos famosas guerreras, la indómable escudera Lagertha que, en la serie representa el papel de la mujer vikinga, guerrera y fuerte, y la reina Aslaug (Aslög).
Se dice además que Ragnar tuvo cuatro hijos de renombre y fue considerado el directo descendiente de Odín, dios de la guerra y los guerreros.
Kattegat es la ciudad y el territorio madre por el que comienza luchando Ragnar en la serie, esta es una ciudad real pero no está ubicada en Noruega, sino en una zona marítima entre Dinamarca, Noruega y Suecia.
Su lengua era el nórdico antiguo una lengua germánica hablada por los habitantes de Escandinavia y sus colonias desde los inicios de la época vikinga hasta, según se estima, el año 1300.
Esta lengua surgió del protonórdico durante el siglo VIII y, al evolucionar, dio el espacio a todas las lenguas escandinavas.
Por sus acciones, los vikingos eran considerados personajes primitivos y por sus prácticas religiosas eran incomprendidos y ese confrontamiento entre las creencias y usos cristianos y la de sus costumbres paganas son mostradas constantemente a lo largo de la serie, con sacrificios, visiones y dioses.
Ellos eran creyentes acérrimos y además eran grandes expedicionarios, agricultores y artesanos.
Su finalidad era la conquista de territorios, querían expandirse por esto fueron insistentes en realizar mejoras navales cuyo dominio los hizo famosos, buscaban crecer, conocer nuevas tierras e incluso crear asentamientos adonde llegaran y adonde llegaban ellos dominaban, tanto así que tuvieron reyes y sometieron a diferentes ciudades obligándolas a pagar tributos, una palabra que nos pega muy bien porque originariamente significa «repartir entre las tribus».
La llegada del cristianismo y la muerte del rey Harald marcó la caída de los vikingos que habían logrado expandirse y construirse como una gran familia, como una tribu que todo lo podía.
Cabe aclarar que claro que querían riquezas, claro que querían tierras, pero más allá del uso de las hachas y de las batallas querían los territorios como propios, querían arar y cultivar, querían hacer familia como una muestra no solo de expansión sino de su poderío.
🎙 Escucha el primer capítulo de nuestra temporada de «Clanes, tribus y familias»: «This is us»
Vamos a ver, una de las temporadas más interesantes y apasionantes, en mi concepto, es la tercera, en la que vemos una especie de caballo de Troya para que los vikingos conquisten París y en la que de alguna manera despedimos a Ragnar.
Una temporada en la que nos muestran gran parte del elogio a los dioses con increíbles puestas en escena, con una revelación de los sentimientos de una tribu que se enfrenta a una Francia ortodoxa y con un cuestionamiento constante de lo que significa la familia, de lo que significa pertenecer, de lo que es poner en una balanza la luz y la oscuridad humana.
La sociedad Vikinga tenía una estructura muy familiar, una cofradía en la que la casta dominante eran los comandantes guerreros del pueblo llamados Hersir y que, básicamente, eran vasallos al servicio de los nobles y encima de todos el rey que era elegido por el pueblo.
Todos convivían en los mismos lugares y creaban asentamientos adonde llegaran.
En el caso de Ragnar, quien comienza como granjero, después se convierte en conde de Kattegat e incluso llega a ser rey de Dinamarca, contamos con su núcleo familiar quienes son inicialmente Lagertha con quien tiene dos hijos Bjorn y Gyda y poco después vemos a Ragnar con la reina Aslaug con quien tiene 4 hijos más; pero en la vida real su familia se extiende profusamente con una cantidad de personajes que si bien no tienen su sangre sí que se vuelven indispensables en la serie, casi que sus hijos.
Para contarte solo un ejemplo podríamos hablar de Athelstan un joven anglosajón que es un monje cristiano y que fue tomado como esclavo por Ragnar, en esa primera batalla que les contaba, personaje que, además adopta diversas cosas de la cultura pagana y después de una serie de sucesos, Ragnar lo adopta en la familia.
Entonces es súper confuso para él, porque por un lado es un monje que tiene todas las creencias cristianas pero, también por el otro lado, es un tipo que se enamora de los vikingos y que vive una vida pagana y que logra entender ese vacío que hay ahí.
Es Athelstan quien lo confronta siempre, a Ragnar, quien lo lleva de la mano a ver el panorama completo de las estructuras vikingas, es más se convierte en su voz de la conciencia llegando a tener momentos en que Ragnar solo confía en él, más que en cualquiera de su familia de sangre.
También podríamos hablar del creador de barcos llamado Floki -interpretado por Gustaf Skarsgård-, un personaje que lo idolatra y que decide eventualmente seguir los pasos de Ragnar y llevarse a una serie de Vikingos para crear una familia en Islandia.
El ejercicio le sale fallido a Floki y se da cuenta de la miseria humana y la venganza que corroe a la tribu que él mismo creó, por este motivo decide irse de nuevo para terminar no sé exactamente en qué sitio, muchos hablan de una isla de Canadá yo creo que están en México por las tribus y las costumbres, en todo caso sabemos que es América – cosa que cuestiona a los historiadores porque esto significaría que los Vikingos llegaron antes que Cristobal Colón, pero bueno esta es otra historia-.
En la última temporada vemos a Ubbe, uno de los hijos de Ragnar, quien encuentra a Floki en la nueva tierra y vemos cómo esta tribu lo ha protegido y lo ha vuelto parte de su familia.
Esto nos hace preguntarnos quién es nuestra familia, las personas que son de sangre o los que nosotros elegimos. ¿Podemos elegir que alguien de nuestra familia ya no lo sea? o ¿podemos elegir que las personas que nos rodean se conviertan en nuestra familia?
Continuando con Ubbe y con Floki ellos saben que esta tierra es todo lo que Ragnar soñó, un territorio dorado, lleno de abundancia, con suelos agrícolas y grandes ríos.
Los ojos azules de Ubbe significan peligro para la tribu en el lugar en el que están, sin embargo, lo reciben en su espacio a él y a quienes le acompañaban incluida su esposa y un bebé, así es como ellos comienzan de este lado del mundo a compartir sus creencias y rituales.
Y no solo a compartirlos, sino a combinarlos.
Les digo no más que esos capítulos de la temporada seis de vikingos son una cosa deliciosa, una danza de culturas y ritos fascinantes imperdibles.
La verdad me quedaría hablando mil horas y aún así no terminaríamos de hablar de esta serie apasionante pero ya es hora de despedirnos.
Recuerda que si quieres contactarnos nos encuentras en nuestra página como alucine.co, en Twitter como AlucineCo, y en Instagram estamos como alucine_co.
Gracias por estar con nosotros, suscríbete a nuestro podcast en la plataforma de audio que prefieras, estamos en Spotify, Breaker, Google Podcast, Pocket Casts, Radio Public, Apple Podcast, Ivoox, Reason.
Somos los del logo del jaguar. Te habló Paola Arcila, nos escuchamos pronto.
Créditos
♥️ Equipo Alucine
🎙🕵🏼 Voz, guión e investigación: @paolaarcila
🙅🏻♂️ Voz de entrada y salida: @Silvina Orozco
👩🏼🎨 Diseño Gráfico: @maria_rayitas
🐯 Muñeca Rusa es una producción de @AlucineCo.
🎯 Escúchanos en las plataformas
Anchor, Spotify, Breaker, Google Podcast, Pocket Casts, Radio Public, Apple Podcast, Ivoox.
🎶 Música en el Podcast
Hooky with Sloane – Bird Creek (No Copyright Music)
Yard Sale – Silent Partner (No Copyright Music)
Textos citados: Los vikingos no eran como nos lo pintaron: muchos no eran ni rubios ni escandinavos y Las principales rutas de los vikingos por Bernardo Ríos.
No hay comentarios aún