Después de 9 capítulos en los que exploramos diferentes caras de lo que consideramos podría ser nuestra identidad como latinoamericanos, en este nuestro capítulo 10, el de cierre de temporada, queremos repasar las cosas que encontramos, las cosas que nos llamaron la atención, las cosas que nos muestran lo que somos como latinos y, ante todo, queremos responder a la pregunta de por qué hoy en día es fundamental que reconozcamos y que abracemos nuestra identidad, nuestra esencia latina.
Esto es Muñeca Rusa, un podcast para tejer puentes entre la realidad y la ficción. Te saluda Paola Arcila y me encanta que estés de nuevo con nosotros.
En la historia de nuestra identidad latina hay un ejercicio de conquista, colonización y resistencia que no podemos pasar por alto.
Para empezar, somos un continente partido en dos mitades. La gran y próspera América del Norte y la región en vías de desarrollo, que está justo después del Río Grande y en la que nos apilan a todos los demás.
Argentinos, Chilenos, Uruguayos, Brasileños, Colombianos, Mexicanos, Peruanos, Ecuatorianos, Costarricenses, Cubanos…en fin.
Todos somos muy conscientes de nuestras fronteras, pero a veces olvidamos cómo la colonización europea, cómo nuestro territorio de mares y montañas, de luchas y violencias, configuró la mezcla entre los reinados europeos, los esclavos africanos, los moros y nuestras poblaciones aborígenes para dar resultado a lo que somos hoy en día.
Esta idea realmente es una división entre el proceso de la conquista británica y las conquistas que hicieron otras potencias europeas, todas igual de sanguinarias, pero diferentes en su astucia, adaptación, consolidación y transformación a lo largo del tiempo.
Es importante tener esto claro, porque fue de esta división y del deseo de un imperio francés que quería expandirse por el “nuevo continente” que nació el concepto de América Latina, término que fue usado por primera vez en una conferencia de Francisco Bilbao el 22 de junio de 1856.
La intención era muy sencilla. Posicionar la narrativa de unidad de la raza latina en contra de la expansión de los Estados Unidos, una América sajona, ajena, diferente, más materialista y exitosa, pero también menos profunda y superficial.
Como pasa con muchos otros slogans de campaña, la esencia la perdimos, pero nos quedó la forma, esa idea rudimentaria de ser una región unida por tener un antepasado lingüístico común, el latín, lengua oficial de otro imperio.
¿Y es que cómo más nos podemos identificar como parte de un todo?, ¿por qué necesitamos esa idea de identidad?
Antes de responder estas preguntas, vamos a ver si estuviste juicioso esta temporada, vamos a hacer un recorrido de lo que pasó en toda esta segunda temporada de Muñeca Rusa.
Nuestro primer capítulo, el 22 de septiembre de 2021, lo dedicamos a “El olvido que seremos», una cinta basada en el libro del mismo nombre del escritor antioqueño Héctor Abad Faciolince.
En este episodio hablamos largo y tendido sobre lo que ha significado para nuestra identidad latina la muerte violenta de las personas que representan las ideas de cambio, la constante interferencia de poderes y ambiciones en la sombra y cómo, a pesar de todo, seguimos siendo movimiento y libertad.
En nuestro segundo capítulo, quince días después, hablamos de Isabel, una mini-serie de Amazon Prime que nos cuenta la historia de la escritora chilena Isabel Allende. Este fue un capítulo muy emotivo para mí, por muchas razones.
Isabel es una figura que no conocía a profundidad y que me sorprendió infinitamente.
En su lucha pude reconocer la importancia que ha tenido la voz de las mujeres para nuestro ejercicio de identidad. Si siempre hemos sido un pueblo que lucha, si nuestro hilo común ha sido la opresión, ver cómo una mujer logra la independencia y rompe los esquemas planteados fue inspirador.
En nuestro tercer capítulo, el del 20 de octubre, hablamos sobre «La noche de los 12 años».
Sé que no soy la única que siente fascinación por la figura de personajes como Pepe Mujica, el líder de izquierda que fue víctima de la represión de una dictadura de la que apenas sabemos un poco.
Esta película cuenta la historia de lo que fueron esos años de encierro y tortura, tanto de él, como de sus compañeros de lucha Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro.
Esta cinta nos sirvió para ahondar en ese ejercicio de resistencia que ha sido tan común en nuestra región. Casi desde el mismo momento en que cada uno de nuestros países logró su independencia, también hemos sido naciones en resistencia.
En nuestro capítulo 4 y lo uno con el capítulo 9 porque en los dos nos enfocamos en la comida. En el primero analizamos «Street Food Latinoamérica» y en el segundo nos metimos de lleno en «Las Crónicas del Taco», dos series gastronómicas increíbles, que nos mostraron cómo la cultura latina está cruzada por el sabor, la supervivencia y la tradición, temas que nos identifican como latinoamericanos.
El capítulo 5 fue un capítulo en el que nos fue muy complejo trabajar, porque nos tocaba directamente. Si bien el punto de partida fue la serie de Netflix, «Tijuana», realmente lo que quisimos fue mostrar cómo el periodismo es una profesión de alto riesgo en toda América Latina y cómo la resiliencia, la capacidad de recuperación y la insistencia de nuestros colegas periodistas nos dan otra seña de nuestra identidad.
Continuamos con “Los Andes Mágicos”, una serie documental de Netflix que nos lleva a recorrer la cordillera de los Andes, la columna vertebral que une a casi toda América Latina, desde Tierra del Fuego hasta Venezuela, una serie que nos demostró ese cordón umbilical que nos ata a nuestro territorio, ese amor a la tierra que nos ha llevado a rendirle homenaje, a quererla, mejor, a amarla.
Del territorio y sus sorpresas pasamos a “Casi feliz”, una serie de comedia argentina que nos puso a pensar sobre lo que es el humor latino, si éste es característico de nuestra región, si tenemos una línea de conversación, gesto e interacción que nos una como latinos. Este fue un capítulo bastante divertido porque lo decíamos hablar de humor es más serio de lo que parece pero también fue un capítulo en el que tuvimos decenas de descubrimientos.
Y finalmente, para encontrar nuestra Identidad Latina hablamos de «Encanto», la última cinta animada de Disney, una historia que nos puso a pensar en la familia, en sus costumbres, en ese raigambre, esa palabra tan bonita que tenemos en nuestro español y que nos hizo notar lo entremezcladas que están nuestras raíces y nuestros referentes.
Ufff, ¿qué montón no?
Resistencia, resiliencia, tradición, innovación, lucha, sabor, humor, familia, territorio,… todas estas palabras que nos identifican como latinos, ese hilo rojo que nos une no parece una idea fija o una revelación, es más una forma de entendernos, de comunicarnos y de ser parte de un mismo continente.
Cuando empezamos esta temporada, sabíamos que abordar el tema de la identidad latinoamericana iba a ser un ejercicio tan complejo como fascinante.
Se acuerdan de la poderosísima frase de Calle 13 en la canción América Latina? Esa que dice que somos un pueblo sin piernas, pero que camina. Pues bien, esta frase realmente es de autoría de Aleida Guevara, la hija mayor de los cuatro hijos que tuvo el Che con su segunda esposa Aleida March, en Cuba.
Y es una frase que resume perfectamente lo que encontramos esta temporada.
Nuestra identidad latina existe, hay decenas de detalles que encontramos que nos la mostró tangible, fuerte, en proceso eso sí y que continúa forjándose, sí, también.
Somos una serie de pueblos conectados por diferentes opresiones históricas, la opresión del colonialismo, la opresión del capitalismo neoliberal, la opresión de la dependencia – independencia.
Tal y como señala el sociológo chileno Antonio Elizalde, América Latina “ha sido capaz de desarrollar una cultura de la sobrevivencia, una cultura de lucha permanente contra todo tipo de agresiones, una cultura de la resistencia a todo tipo de dominaciones, una cultura de defensa de la vida en todas sus expresiones; sin embargo aún no estamos plenamente emancipados”.
América Latina es, ante todo, movimiento.
Es importante que reconozcamos nuestra identidad fluida, porque al hacerlo estamos entendiendo que nuestro lugar en el mundo no está definido solo por las fronteras geopolíticas, sociales e ideológicas, sino ante todo por un ejercicio de reconocimiento, diálogo y respeto, por una idea de libertad a la que todavía nos aferramos y que es la que finalmente da sentido al espíritu de lucha que muchos de nosotros quisiéramos ver como nuestra principal seña de identidad.
Somos un pueblo que sigue de pie. ¿Hay algo más inspirador que eso?
Muchas, pero muchas gracias a todos los que nos acompañaron durante este capítulo y durante esta bella temporada.
Nos llegaron saludos desde Argentina, Chile, México, Costa Rica, Colombia, Ecuador y hasta Finlandia, a todos los que nos enviaron sus saludos y a todos los que nos escucharon les agradecemos infinitamente porque es por ustedes que este podcast continúa y ustedes son los que nos dan las fuerzas para mejorar cada vez, para investigar más a profundidad, para que cada vez Muñeca Rusa sea más potente.
También le agradezco muchísimo a todo el equipo con el que he trabajado durante toda esta temporada, a William, a Natalia, a Laura María, bueno a todos, no me alcanzan las gracias porque hicieron un trabajo maravilloso.
Y pues les cuento y te cuento a ti que nos vamos a tomar unas semanas para preparar lo que será la próxima temporada. Si tienes ideas o temas que te gustaría que abordáramos, escríbenos a través de nuestras redes sociales en twitter como AlucineCo, en Instagram como Alucine_co o en nuestra página como alucine.co.
Recuerda, somos los del logo del jaguar. Si no te inscribiste aún, hazlo en cualquiera de las plataformas de audio, suscríbete. Es fácil. Es rápido. Y Es gratis. Te habló Paola Arcila y pronto nos escuchamos en nuestra temporada número tres.
🎯 Escúchanos en todas las plataformas
Anchor, Spotify, Breaker, Google Podcast, Pocket Casts, Radio Public, Apple Podcast, Ivoox, Reason.
Créditos
🪆Muñeca Rusa es un podcast dedicado a encontrar el centro, el corazón ❤️ de producciones audiovisuales que encontramos fascinantes, un espacio para ustedes y para nosotros que amamos las historias con sentido.
♥️ Equipo Alucine
🎙 Voz e investigación @paolaarcila
🕵🏼 Investigación y guión: @dejesumensaje
🙅🏻♂️ Entrada: @HenryDiazchacon
👩🏽💻 Redes sociales: naturoca_
👩🏼🎨 Diseño Gráfico: @maria_rayitas
🐯 Muñeca Rusa es una producción de @AlucineCo.
♠️ Audios
Tráiler ‘El olvido que seremos’
La noche de los 12 años | Tráiler oficial
Street food: Latinoam´érica | Tráiler oficial Netflix
Encanto | Tráiler Oficial | Disney
♦️ Música
o Jazz In Paris – Media Right Productions (No Copyright Music)
No hay comentarios aún