Guión completo del podcast sobre «Peaky Blinders»
Temporada 3 – Capítulo 3
Un hombre misterioso va en un caballo negro y una mujer china esparce un polvo rojo en la nariz del animal, ¿práctica, hechizo o droga? Con esta escena comienza una de las series más memorables que nos trae a una familia tan malvada como seductora.
En este capítulo hablaremos nada más ni nada menos que de los Shelby, la familia central de la serie Peaky Blinders, una producción creada por la cadena BBC sobre una pandilla de gánsteres callejeros de los años veinte que van creciendo hasta convertirse en los reyes de la clase obrera.
En la vida real esta pandilla de mafiosos existió entre 1890 y 1920, en la que hombres jóvenes e incluso niños desde los 12 años trabajaban para esta industria del crimen.
Pero, ¿quiénes eran? Pues bien, se trataba de un grupo que dominaba cada calle que los rodeaba, eran personajes violentos que no dudaban en usar toda su fuerza en las peleas y cortaban orejas, cuellos, ojos y otras partes del cuerpo, sin miedo… tenían la sangre fría.
Muchos aseguran que el nombre de Peaky Blinders se debe a que colocaban navajas en los bordes de sus gorras, sin embargo, Carl Chin, el historiador, escritor y locutor británico y un estudioso de Birmingham, ciudad del Reino Unido donde transcurre esta trama, aseguró que Peaky era una referencia al tipo de gorras que se ponían, mientras que blinder era un término que se usaba coloquialmente para referirse a sujetos que tenían gran estilo y que iban muy bien vestidos.
Al igual que en la vida real, en la serie ellos tenían sus grandes enemigos, como los Birmingham Boys, liderados por un hombre llamado Billy Kimber, quien se dice llegó en su época a ser el gángster más poderoso de Londres y, al parecer la inspiración de Tommy, uno de los principales protagonistas de esta historia y de quien les hablaré más adelante.
Sin embargo, estas dos bandas no fueron los únicas en la lucha por el poder, por lo que la cosa se complicó cuando se sumaron más y más grupos en busca de liderar las calles.
Al parecer, la diferencia más notoria entre la vida real y la serie, es que los Blinders originales no eran miembros de la misma familia aunque se trataran como tal, pero en el caso de la serie que nos trae hoy aquí, la familia de Peaky Blinders sí que se regía bajo un mismo apellido, bajo la misma sangre, la de los Shelby.
Soy Paola Arcila y hoy hablaremos de una de las series de gánsteres mejor hechas, impactantes y seductoras de la historia reciente: “Peaky Blinders”.
La serie comienza en el año de 1919 en Birmingham en Inglaterra y entre gabanes, boinas, peniques, chelines, alcohol y muy buena música transcurre esta serie que nos trae de todo, una ciudad en caos, crimen organizado, una muestra de que la política puede estar más podrida y que puede ser la peor de las bandas criminales pero también nos trae mucha historia.
En la serie nada es casual y mucho menos accidental.
En las temporadas vamos recorriendo eventos reales, entre ellos el enfrentamiento de bandas como las de Billy Kimber y Charles Sabini, la mención al nacimiento del fascismo en la que pudimos ver el personaje del líder y fundador de la Unión Británica de Fascistas Oswald Mosley, también citan a la gran guerra o la Primera Guerra Mundial, la industrialización, la búsqueda de mano de obra, el alcance de Estados Unidos en esa época, bueno… todavía, creo.
Nos muestran al político y estadista Winston Churchill e incluso hablan de la Gran Depresión en 1929 donde los Shelby perdieron grandes sumas de dinero invertidas en la bolsa aquel martes negro del 29 de octubre.
Antes de hablar de la matriarca de esta historia quisiera hablar de Tommy Shelby, uno de los protagonistas de «Peaky Blinders», que es interpretado por el irlandés Cillian Murphy, en un papel del mafioso más malote, seguro y seductor que se haya conocido en la historia de las producciones de mafiosos.
Al final del día, Tommy es un hombre que tiene un buen corazón pero viene lastimado de la Primera Guerra Mundial, donde fue Sargento Mayor y tiene estrés postraumático.
Un ser humano que raya entre la sociopatía y la bondad para ayudar a su familia y a su gente, a la que esté de su lado, a la que tenga la lealtad muy bien puesta.
En todos los capítulos vas a ver al tipo con algo en la boca, un cigarrillo, algo de sangre, un trago…
Después de mucho el mafioso se vuelve político y su posición nos muestra a un Tommy con una visión más retorcida, pero también nos brinda una profundidad de análisis sobre el poder.
Una evolución del personaje frente a una revolución interna que recorre lugares oscuros, pero que lucha por la lealtad, por ese principio que no debe romper pero que vive luchando contra él mismo.
Este personaje es impresionante, emana un dolor, pero también emana rabia y, si bien, tiene un grupo de hombres alrededor como sus familiares Arthur, John y Finn, que tienen un corte multidimensional parecido al de Tommy y una lealtad a la familia inquebrantable, quien realmente tiene la sartén por el mango, quien es la real mandamás es Polly Gray, la jefa, la más más de los «Peaky Blinders», la matriarca de esta historia les cuento…
La familia es una sociedad natural en la que usualmente se presenta una existencia autoritaria, un sistema de autoridad familiar, en este caso más allá de toda la estructura familiar que posee Peaky Blinders a través de Tommy y de su mando indiscutible, no cabe duda que la verdadera autoridad y poder se da desde el personaje de la tía Polly, una matriarca en todo el sentido de la palabra.
Vamos a ver. Matriarca se define en el diccionario como una “Mujer que por su experiencia o sabiduría es respetada por un grupo familiar o una comunidad en los cuales goza de autoridad”, sin duda, es ella, la tía Polly Gray, interpretada por la reconocida actriz Helen McCrory, quien murió en abril de 2021 a los 52 años de edad a causa de un cáncer, una gran pérdida para la serie y para el mundo de la actuación. Eso seguro.
Hay que decir que si bien «Peaky Blinders» cuenta con varios personajes femeninos que son fuertes y decisivos es la tía Polly la más influyente de esta historia.
Una matriarca que es fundamental para ser el polo a tierra de los machos machos de esta historia como Tommy y Arthur.
En esta serie donde predominan los tonos grises se crean fotografías constantes e imborrables en los cuales Polly siempre tiene algo que ver, su alcance y poder no solo equilibra los espacios sino que muestra una vista alternativa y, en algunos momentos, esperanzadora para la familia.
Con ella se crean nuevos espacios narrativos, de hecho mucha de su influencia y poder fue resultado de la salida de los hombres a la guerra y ahora que volvieron vieron a una mujer que levantó a esta familia y que por ende tiene el derecho a ocupar un puesto alto en la organización.
La tía Polly es atractiva y seductora, además de ser quien maneja las finanzas de toda la banda, ella nos demuestra que Birmingham y su familia le pertenecen, y sabe que a cambio ella brinda su confianza, su sabiduría y su rigor.
Una vida que no ha sido sencilla pero que cada día supera, porque quiere amar, divertirse y comenzar de nuevo con la vida de lujo que le da el tener las mismas posesiones que los hombres de la familia.
Ella es quien le abre las puertas a una industria en la que consideran a las mujeres de la serie como Ada y Linda Shelby, a Lizzie, a Grace y a Jessie en el mismo nivel de importancia que los hombres Shelby y sabe que cada decisión que toma afecta a todo su núcleo familiar y a la organización que lideran.
Ahora, no es una mujer insensible, no, tiene su coraza con la que protege a su familia, aplasta a todos los que le quieran hacer daño, nadie le gana nunca pero, a su vez, es la más maternal y dulce de todas.
Sobre su personaje y su personalidad Steven Knight, creador de la serie, habló al respecto en Radio Times: “Basé el personaje de la tía Polly en mujeres reales de la clase trabajadora con las que había crecido: feroces, aterradoras, protectoras, divertidas y siempre conscientes de los absurdos de la vida».
Continúa diciendo: «Helen fue la persona perfecta para llevar esta amalgama de mujeres a la pantalla en una representación increíblemente vívida. Ella murió como vivió. Sin miedo. Dios, la amamos y sabemos lo afortunados que somos de haberla tenido en nuestras vidas”. Seguro, todos nosotros tenemos una mujer así o la tuvimos muy cerca.
Pues bien, para finalizar de hablar de esta particular y apasionante familia de gitanos les recomiendo también que no se pierdan la banda sonora completa de Peaky Blinders.
Es que es un personaje más en esta historia, es algo que no se puede pasar por alto, que me dices de la canción que acompaña cada introducción de los episodios “Red Right Hand” de Nick Cave and The Bad Seeds, esa te da desde el comienzo pistas sobre lo que vamos a ver en cada temporada.
Con esta canción es el cigarrillo encendiéndose y esa cadencia que llega antes de la tormenta y después ¡Pum! esa mezcla de secuencias mientras suena «Blue Veins» de los Racounters y ves una escena en la que le dan tremenda paliza a los Shelby o la canción de Tom Waits, “Time”, mientras Arthur intenta ahorcarse y en el final de las temporadas que nos dejan siempre con el corazón en la mano suenan temas como “You and whose army?”, de Radiohead, o “Never fight a man with a perm”, en fin, tan apasionante todo en esta serie, que les digo que la música en esta serie es algo imperdible.
Pues bien, hasta acá llegamos con «Peaky Blinders» y recuerda que si quieres contactarnos nos encuentras en nuestra página como alucine.co, en Twitter como AlucineCo, y en Instagram estamos como alucine_co.
Gracias por estar con nosotros, gracias por llegar hasta el final de este capítulo, mira puedes suscribirte a nuestro podcast en la plataforma de audio que prefieras, estamos en Spotify, Breaker, Google Podcast, Pocket Casts, Radio Public, Apple Podcast, Ivoox, Reason.
Somos los del logo del jaguar. Te habló Paola Arcila, nos escuchamos pronto.
Créditos
♥️ Equipo Alucine
🎙🕵🏼 Voz, guión e investigación: @paolaarcila
🙅🏻♂️ Voz de entrada y salida: @Silvina Orozco
👩🏼🎨 Diseño Gráfico: @maria_rayitas
🐯 Muñeca Rusa es una producción de @AlucineCo.
🎯 Escúchanos en las plataformas
Anchor, Spotify, Breaker, Google Podcast, Pocket Casts, Radio Public, Apple Podcast, Ivoox.
No hay comentarios aún