Empoderamiento femenino: cinco historias que te ayudarán a comprenderlo

Empoderamiento femenino: cinco historias que te ayudarán a comprenderlo

El término «empoderamiento» fue introducido por feministas del Sur Global en la década de 1980 y se refería a la tarea de «transformar la subordinación de género» y lograr una «movilización política colectiva».

Sin embargo, en los últimos años, la definición de empoderamiento femenino se ha limitado a programas técnicos o económicos sin prestar atención suficiente a la lucha por la equidad de género.

Este «empoderamiento» despolitizado sirve a todos menos a las mujeres a las que se supone que ayuda.

En nuestro país, por ejemplo, se ha vuelto común pensar que una forma de empoderamiento es que las chicas aprendan desarrollo web. La lógica de esta iniciativa determina que una mujer que entre al mercado laboral (en este caso el mercado laboral que está en boga) tendrá ingresos y oportunidades suficientes para “realizarse”.

El problema con este tipo de “soluciones” es que se enfocan en el factor económico e individual, y pasan por alto un cuestionamiento profundo a las estructuras sociales que hacen que las mujeres no puedan desarrollarse en el campo profesional que prefieran, que no puedan evitar la discriminación en todos sus entornos y que no puedan actuar frente a las múltiples formas de violencia de la que son víctimas.

Una sociedad que violenta a las mujeres por acción y omisión, de forma diaria y sistemática, necesita menos campañas y slogans vacíos, y más horizontes de apertura que le ayuden a entender el peso sus nuestros prejuicios y deformaciones culturales y cómo estos se reproducen y se mantienen en el tiempo.

Por eso queremos presentarte una lista de cinco producciones audiovisuales que realmente ilustran lo que significa el empoderamiento femenino en todas sus formas.

Cada historia es una ventana hacia lo que realmente significa ser mujer. Cada historia es una voz que necesitamos escuchar y comprender para pasar de lo individual a lo colectivo.

1. Madam C. J. Walker: Una mujer hecha a sí misma

Esta serie cuenta la historia real de la empresaria afroamericana Madam C.J. Walker, quien se convirtió en la primera mujer millonaria de los Estados Unidos a principios del siglo XX. La serie destaca su lucha contra el racismo y el sexismo de la época, así como su determinación y espíritu.

Está disponible en Netflix

2. El cuento de la criada

El cuento de la criada: Basada en la novela distópica de Margaret Atwood, esta serie imagina un futuro en el que un grupo fundamentalista toma el poder en los Estados Unidos y somete a las mujeres a una perversa esclavitud sexual.

Puedes ver todas las temporadas en Star +

3. Unorthodox

Esta serie sigue a una joven mujer judía ultraortodoxa que escapa de su comunidad y viaja a Berlín en busca de libertad y autonomía. La historia se destaca por mostrarnos cómo la protagonista lucha por encontrar su propia identidad y superar las barreras culturales y religiosas que la han limitado.

La serie está disponible en Netflix

4. La caída

Esta película está inspirada en la historia real de la clavadista Azul Almazán, quien denunció a su entrenador por abuso sexual después de participar en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Aunque la película no sigue exactamente su historia, sirve como un apoyo para las mujeres que han sufrido abuso y no han sido escuchadas.

La cinta está disponible en Prime Video

5. Julia

Esta serie es un biopic que sigue la historia de Julia Child, una figura clave en la historia de la televisión estadounidense. La serie de HBO Max no solo la presenta como una visionaria por querer presentar un programa de cocina en una época donde ni siquiera tenía un televisor en casa, sino que también se muestran las formas en las que Child y sus colaboradores tuvieron que conocer el medio a marchas forzadas y perfeccionaron un formato que se convertiría en la norma.

La serie completa está en HBO Max

No hay comentarios aún

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.