Guión completo de podcast sobre “El clan” e “Historia de un clan”
Temporada 3 – Capítulo 2
Entre el final de la dictadura militar y el comienzo de la democracia en Argentina una familia de apellido Puccio conmocionó al país, ellos se veían tranquilos, amorosos, religiosos, mejor dicho “que no rompían un plato”.
Así eran los Puccio para el mundo entero pero, en su intimidad, realizaban secuestros extorsivos, asesinatos y torturas sistemáticas con un escenario central, su propia casa.
Allí, desde el sótano, salían los gritos de terror de los secuestrados que, supuestamente, nadie escuchaba en los pisos de arriba.
La familia Puccio estaba unida por la complicidad y por sus genes que compartían una violencia extrema.
Te doy la bienvenida a este nuevo capítulo en el que hablaremos de dos producciones que giran en torno a esta familia, está “El clan” la película de Pablo Trapero y la miniserie “Historia de un clan” dirigida por Luis Ortega.
Soy Paola Arcila y hoy vamos a irnos a las entrañas de esta familia disfuncional, de este clan siniestro.
Contexto de las producciones «El clan» e «Historia de un clan»
Vamos a ver. Comencemos hablando de las producciones que vamos a analizar.
La primera es la cinta de Pablo Trapero; esta peli fue realizada en 2015 y protagonizada por Guillermo Francella recordado por “El secreto de sus ojos” y la nueva peli de Netflix “Granizo” y, aquí en “El clan”, realiza el papel de Arquímedes Puccio, el padre y mandamás de esta familia.
Además encontramos a Peter Lanzani quien también es recordado por su papel en “El ángel” y que interpretó a su hijo Alejandro en la cinta. Y en el papel de Maguila, está Gastón Cocchiarale, otro de los hijos de Arquímedes.
En esta película, que comienza con las imágenes de archivo del discurso del Teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri en 1982 respecto a la Invasión de las Islas Malvinas, nos ubican inmediatamente en la época que vivían los argentinos quienes además estaban al final de una dictadura militar que duró 7 oscuros años de censura y represión y que terminó en el año de 1983 con un estimado de 30 mil desapariciones consentidas por un terrorismo de Estado.
Justo es ese el momento de la historia en el que ubicamos a Arquímedes Puccio, como les decía el patriarca de la familia, este señor trabajó en el Servicio de Inteligencia del Estado, y pasó a quedar desempleado por aquella época, motivo por el cual se le da por emprender un negocio criminal de secuestros extorsivos a empresarios y gente con mucho dinero, esa es su macabra idea que le dará para mantener a toda su familia y para llenarse los bolsillos junto con sus cómplices.
Bajo la fachada de una tienda que vendía artículos naúticos y de la familia perfecta comienza a hacer de las suyas entre 1982 y 1985.
El primer secuestrado fue Ricardo Manoukian, amigo de Alejandro su hijo, persona por la que se pidió un rescate de 500 mil dólares. Cifra que la familia del secuestrado pagó y sin embargo, el empresario fue asesinado de tres tiros en la cabeza. Así comenzó este negocio para los Puccio.
- Escucha el resumen de nuestra segunda temporada: «Muñeca Rusa es Identidad Latina»
Sobre esta misma familia se creó la serie “Historia de un Clan”.
La serie dirigida por Luis Ortega, recordado también por “El marginal”, nos muestra a unos protagonistas de forma más profunda, claramente porque tiene más tiempo narrativo y tiene más oportunidad de escudriñar y mostrar cada personaje en los 11 capítulos que dura.
En esta serie vemos la dualidad de cada integrante de esa familia y tengo que contarles que fue una historia que me apasionó, como a muchas personas.
Confieso que vi esta serie en muchas ocasiones, quizás por morbo, pero también porque quieres entender qué les pasa por la cabeza ¿no?, quieres entender porqué sientes empatía en algunos momentos con ellos y por ellos, quieres entender el alcance de sus acciones y necesitas, además, identificar en dónde está la condición humana allí.
Esta serie la vi en Netflix y lamentablemente ya no está disponible en la plataforma, sin embargo, te cuento que la película y la serie sí que las puedes encontrar completas y en buena calidad en Youtube.
Cabe anotar que esta producción también tiene un reparto de lujo, está el reconocido actor Alejandro Awada como el padre, Chino Darín como el hijo Alejandro y también vemos en esta a Cecilia Roth interpretando a Epifanía, quien es la esposa de Arquímedes, el padre de la serie.
Retomemos. Hay una familia, en la que Arquímedes, el padre, va metiendo a su hijo en los planes de secuestro, tortura y asesinato, lo va convirtiendo en carnada, a pesar de ser un chico inteligente y con una carrera prometedora como jugador de rugby, del mítico seleccionado «Los Pumas», va entrando en este entramado y aprovechando el mundo en el que se mueve para identificar a los posibles candidatos de secuestro, sin problema alguno, porque es un chico popular y que no levanta ninguna clase de sospechas.
Es Alejandro quien comienza a trabajar con su padre, después se une a su hermano Maguila pero, en todo caso y de alguna manera, cada persona de la familia se fue volviendo cómplice de ellos.
Con 4 secuestros y tres asesinatos finalizaron este historial los Puccio y fueron atrapados en el año de 1985 con el secuestro de la empresaria Nellida Bollini de Prado en el sótano, quien estaba encadenada a una cama y sin ventilación. Fue rescatada después de 30 días de cautiverio.
Cabe anotar que Arquímedes Puccio tenía 5 hijos y su esposa, 2 de sus hijos metidos de lleno en el negocio, uno en el exterior, y sus dos hijas y esposa viviendo en la casa donde se cometían los crímenes.
Cuando fueron descubiertos los Puccio aseguraron y se rasgaron las vestiduras diciendo que no tenían ni idea de lo que pasaba en el sótano de su casa.
Es por esto que hay una pregunta que todos nos hacemos viendo las producciones o conociendo esta historia y es así en mayúscula, ¿CÓMO ES POSIBLE QUE NADIE DE LA FAMILIA SE DIERA CUENTA QUE HABÍA PERSONAS SECUESTRADAS EN LA CASA DONDE VIVÍAN?
¿Se hereda la maldad?
Vamos pues entonces a la pepa de este asunto. Ahí es cuando uno se pregunta: ¿Cuál es el móvil de todo? ¿Es el dinero, el poder, la manipulación, el vértigo?
En medio de una conversación en “Historia de un clan”, entre un secuestrado y otro, Epifanía y Arquímedes, que son los padres de la familia, mencionan como que falta algo, en ese momento no había ningún secuestrado en la casa y ellos como que sienten que hubiera una presencia que necesitaran.
Nunca se habla de ello directamente pero como en ese momento no hay nadie allí es como si quisieran tener todo el tiempo al personaje del sótano, de alguna manera porque les hace falta.
La familia siempre quiere tener ese cuerpo que extrañar, ese fantasma que los hace sentir vivos pero no hablan de ello porque hay cosas que no se quieren decir en voz alta.
Y ese es un aspecto totalmente siniestro en ellos. Pero aún más siniestro es ver como los hijos de Arquímedes se van transformando por mucho que luchen en contra de esto.
Como en esta temporada estamos hablando de familia y de clanes, nos preguntamos con base en esta historia de los Puccio si la maldad se hereda, si es un rasgo familiar.
Es decir, hay algo en la sangre que pueda hacer que seamos iguales a nuestros padres o abuelos, refiriéndome, ojo, específicamente a los aspectos oscuros del ser humano, porque digamos que las características físicas que se pueden recibir por vía genética son muchas, pero ¿y la personalidad?
Tras estudiar durante cinco generaciones varias familias en Holanda se realizó un estudio de la Universidad de Nijmegen en la que se habla de la existencia de un “gen de la agresión”. Sin embargo, expertos confirman que no se puede hablar de una herencia genética cuando hablamos del mal.
Otras teorías hablan de herencia genética, pero no de un llamado «gen del mal». Feggy Ostrosky, jefa del laboratorio de Neuropsicología de la Universidad Nacional de México (UNAM) declaró: «Hay factores genéticos, sí, pero no existen genes del mal. Los genes juegan un papel importante en la bioquímica del cerebro y en cómo se comunican las neuronas, y esto a su vez influye en la conducta».
Con estos estudios se podría confirmar entonces que no existiría un gen de la maldad, sin embargo, el reconocido médico y fisiólogo celular y molecular argentino Marcelino Cereijido asegura que lo que sí hay son “circunstancias biológicas y culturales que propician la perversidad”.
Ahora, esto no significa que no haya familias enteras que practiquen actos de violencia o criminales de manera conjunta como sucedió con los Puccio, lo que significaría es que de alguna manera y según estos estudios no es algo que sea heredado.
Algo aún más claro sobre este tema es lo que indicaba el genetista del comportamiento y profesor emérito de psicología y psiquiatría en la Universidad de Minnesota, David Lykken, quien decía que «el entorno moldea la personalidad, pero los genes determinan qué tipo de entorno se busca».
Parte final del podcast
Esta tercera temporada de Muñeca Rusa está dedicada a los clanes, tribus y familias y, a través de las producciones audiovisuales, queremos tejer esos puentes y entender las dinámicas sociales y culturales que se gestan en nosotros.
Recuerda que si quieres contactarnos nos encuentras en nuestra página como alucine.co, en Twitter como AlucineCo, y en Instagram estamos como alucine_co.
Somos los del logo del jaguar. Te habló Paola Arcila, nos escuchamos pronto.
Créditos
♥️ Equipo Alucine
🎙🕵🏼 Voz, guión e investigación: @paolaarcila
🙅🏻♂️ Voz de entrada y salida: @Silvina Orozco
👩🏼🎨 Diseño Gráfico: @maria_rayitas
🐯 Muñeca Rusa es una producción de @AlucineCo.
🎯 Escúchanos en las plataformas
Anchor, Spotify, Breaker, Google Podcast, Pocket Casts, Radio Public, Apple Podcast, Ivoox.
🎶 Música en el Podcast
Hooky with Sloane – Bird Creek (No Copyright Music)
Yard Sale – Silent Partner (No Copyright Music)
Contenido consultado: El especial «Historia de un clan»
No hay comentarios aún