Guion
Temporada 2 – Capítulo 2
1.
Isabel es la historia íntima de la escritora chilena Isabel Allende, una mujer que estuvo dispuesta a romper todas las reglas sociales de su época y es la escritura su camino de salida, su manera de gritar no solo que existe, sino que tiene derechos.
Este es el segundo capítulo de la segunda temporada de Muñeca Rusa dedicada a la Identidad Latina. Te habla Paola Arcila y me encanta que estés aquí. Hoy vamos a hablar de esta serie biográfica de Prime Video dirigida por Rodrigo Bazaes, recordado también por dirigir Los 80 y participar en Machuca y Violeta se fue a los cielos, entre otras producciones.
El guión fue realizado por Jonathan Cuchacovich en solitario, y esto hay que destacarlo porque es un guión muy bien hecho, tienen mucho ritmo, que nos devela la mirada profunda de una de las escritoras más prolíficas y premiadas de América Latina.
Debemos señalar que esta historia se desarrolla en una época muy difícil para los chilenos, rodea el año 1973 cuando se gesta el golpe de estado a Salvador Allende (primo de Isabel) para posteriormente vivir la dictadura de Augusto Pinochet en el país.
Isabel Allende logra abrirse un espacio que, si lo miramos en perspectiva, tenía mucho de valentía por dos motivos, primero porque luchaba con fuerza en una época en la que había un gobierno al que no le importaba cuánta sangre se derramaba en las calles, y segundo porque se estaba abriendo espacio a fuerza casi para adquirir una voz en un mundo de hombres.
2.
Les confieso que al inicio esta serie no me llamó la atención, no sé si era por la estética de la imagen o porque nunca había leído a Isabel Allende. Sin embargo, casi que por accidente llegó a mi pantalla y fue imposible despegarme de la serie, y no solo eso, empezar a leerla y entender de lo que me había perdido al no descubrirla con anterioridad.
Después de entender mi falta de conocimiento frente a la escritora les cuento que me sentí un poco avergonzada y me pregunté en este transcurso de estudiarla ¿por qué nunca había llegado a mis manos? ¿Qué tan desconectada puedo estar de una de las escritoras más reconocidas de nuestra América Latina?
Y es que hay muchos lazos que podemos encontrar al leerla, por ejemplo, el primer libro que compré fue La casa de los espíritus y no se deja de encontrar una profunda similitud con Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, escritor que Isabel confiesa influyó en su obra y es notorio con los desarrollos de algunos personajes, situaciones y espacios. Sin embargo, su escritura tiene un sello personal, ella es femenina, es dulce, es valiente, es íntima.
Su escritura ha tenido contradictores, sin embargo, queda claro que es una evidente referencia feminista y cultural de nuestra región.
Y es algo que se refleja en la miniserie de Prime Video, que con tan solo tres capítulos y siendo la primera producción biográfica de la novelista, nos muestran ese complejo equilibrio entre la familia, la lucha de los ideales en Chile, el exilio, la insistencia con la escritura y ese fuego interno que le gritaba libertad pero que la responsabilidad de su entorno no le permitía.
Y es en esa libertad donde quiero justamente que paremos y que analicemos esta serie que va mucho más allá de los logros de la protagonista, ésta más bien es una travesía por sus dolores profundos, por esa Isabel con claros y oscuros que en la pantalla plasmaron con mucha sensibilidad y compasión, una Isabel humana, lejana de la perfección e interpretada asertivamente por Daniela Ramírez quien protagonizó también la serie Los archivos del Cardenal.
Este es un personaje que no se plantea como una heroína, es una mujer real que tiene diversos sueños, que se siente incómoda con las leyes sociales, que comete errores garrafales y creo que esto es lo atractivo de la producción, porque nos hace identificarnos de alguna manera con ella.
⭕️ Escucha nuestro primer capítulo de «Muñeca Rusa es Identidad Latina» con «El olvido que seremos».
3.
“Entrevista a una mujer infiel”, “Civilice a su hombre” y “El coraje de las madres solteras” fueron algunos de los artículos escritos por Isabel Allende en la revista Paula, artículos satíricos que denunciaban el machismo, pero que también hablaban del matrimonio, la familia y el papel político de las mujeres de la época, temas que contribuyeron a formar, junto con otras escritoras, el sello característico de esta publicación.
En esta época la sociedad chilena experimentaba profundos cambios sociales y culturales entre los que se contaba el notorio cambio de las mujeres. Eso era Paula, una revista que buscaba activar, como lo explican en la publicación de la Biblioteca Nacional de Chile, “un nuevo periodismo, que ampliara el registro de los temas de interés dirigidos a la población femenina.
La revista estaba comprometida con el proyecto, aún inconcluso, de la emancipación de las mujeres en el país, especialmente de los segmentos más jóvenes que manifestaban nuevas aspiraciones profesionales y familiares”.
Es ése primer acercamiento público a la diversidad, a escuchar la voz femenina, a entender los escenarios públicos y privados desde un todo. Es esa libertad de la que hablo, una libertad que Isabel esperaba en su país, desde la ayuda a trasladar a los perseguidos por la dictadura, hasta su llegada a Venezuela tras las amenazas del régimen o hasta poder escapar con algún hombre a España o a sus 45 años separarse y vivir “sin culpas” ese nuevo capítulo de su vida. Libertad era lo que ella gritaba.
4.
“Calladita te ves más bonita”, ¿puede haber una frase más machista y fastidiosa que esa para una mujer?
Pues bien, la activista y escritora Cristina Escobar realizó un artículo sobre Isabel en el que habla de esta frase y si bien asegura que no es que resalte un sentimiento feminista de plano, sí que nos recuerda que no debe haber silencios, que las latinas nunca nos hemos quedado calladitas, que nuestras voces también importan y que esto se refleja en la miniserie de la que estamos hablando. Ese es el corazón de nuestra muñeca rusa, si hablamos de Identidad Latina entonces estamos hablando de las voces de nuestras mujeres.
Como diría la cantante chilena Ana Tijoux:
«Liberarse de todo el pudor
Tomar de las riendas, no rendirse al opresor
Caminar erguido, sin temor
Respirar y sacar la voz».
SACAR LA VOZ, es sobre esa frase potentísima que quisiera ir concluyendo este capítulo de identidad latina con un ejemplo y es que volviendo al tiempo de la dictadura en Chile y en Uruguay las madres y abuelas se enfrentaron a la Operación Cóndor una organización estratégica de varios países del cono sur que buscaba erradicar el comunismo e instaurar políticas bajo la influencia de Estados Unidos, operación que dejó miles de muertos y desaparecidos a su paso.
Esta reclamación de madres y abuelas es importante señalarla porque fue una de las bases que sentó un precedente histórico para estructurar los derechos humanos y feministas en el continente.
En esta época las mujeres comienzan a jugar un rol relevante para la sociedad y es así como Isabel Allende pone su granito de arena para que la voz de las mujeres de América Latina se escuche un poco más duro, se tenga un poco más en cuenta, se equilibre en un momento álgido para nuestras naciones.
5.
Antes de despedirme quisiera recomendarte dos series más con la que puedes acompañar Isabel y que también reflejan la voz de las mujeres, ellas son La Jauría, que pueden ver en Prime Video y de la cual tenemos una nota en nuestra página https://alucine.co/ y Las 3 muertes de Marisella Escobedo que la encuentras en Netflix.
Gracias a Soledad Seriche que nos saluda desde Santiago de Chile y que es fiel seguidora de Muñeca Rusa, una mujer a la que le encantó Isabel y a la que queremos desde acá un montón. Saludos Sole a vos y a todos los que nos acompañan desde Chile.
Te recuerdo que Muñeca Rusa es una producción de Alucine y tenemos buenas noticias porque nuestro equipo ha ido creciendo considerablemente, así que le agradezco a todas las personas que hacen parte de el, a Natalia Rodríguez por manejar tan bien nuestras redes sociales, en Twitter somos AlucineCo, en facebook alucine.co y en instagram estamos como alucine_co.
También agradecemos toda la gráfica de nuestra Muñeca Rusa realizada por Laura María Betancourt, muchos saludos y abrazos, creo que Laura María ahora se encuentra en el sur de nuestro país.
Pero, sobre todo, sobre todo, sobre todo te agradezco a vos por acompañarnos, por seguirnos, por escucharnos, por leernos. Te hablo Paola Arcila y recuerda que somos los del logo del jaguar. Chao. Nos escuchamos pronto.
Créditos
🪆Muñeca Rusa es un podcast dedicado a encontrar el centro, el corazón ❤️ de producciones audiovisuales que encontramos fascinantes, un espacio para ustedes y para nosotros que amamos las historias con sentido.
♥️ Equipo Alucine
🎙 🕵🏼Voz, investigación y guion: @paolaarcila
🙅🏻♂️ Entrada: @HenryDiazchacon
👩🏽💻 Redes sociales: naturoca_
👩🏼🎨 Diseño Gráfico: @maria_rayitas
🐯 Muñeca Rusa es una producción de @AlucineCo.
♠️ Audios
· Isabel – Tráiler oficial | Amazon Prime Video
♦️ Música
Audio Library — Music for content creators
o Jazz In Paris – Media Right Productions (No Copyright Music)
o Venice Beach – Topher Mohr and Alex Elena (No Copyright Music)
o Sonido TV- Cine – Free to explore and preview all the sound effects
No hay comentarios aún